Comenzaron las Olimpiadas Nacionales de Educación Técnico Profesional (ETP) organizadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). En las mismas participan todos los estudiantes de 3er y 7mo año de instituciones educativas de gestión estatal y privada de nivel secundario técnico; También, de manera opcional, docentes de la misma modalidad en la instancia de “Buenas Prácticas de Enseñanza”.
Las olimpiadas están compuestas por dos etapas: una institucional y otra nacional, y se llevarán a cabo desde el 11 de septiembre hasta el 20 de octubre. Durante la primera instancia cada institución deberá realizar la carga de producciones y evaluaciones en la plataforma, y comunicar el orden de mérito de los proyectos realizados por sus alumnos en respuesta a las consignas elaboradas por especialistas del INET. Durante la segunda etapa las propuestas seleccionadas por el organismo competirán con otras jurisdicciones en cada una de las categorías y en experiencias de “prácticas Profesionalizantes”.
Las categorías que competirán a nivel nacional son: Aeronáutica, Construcciones, Electromecánica, Electrónica, Energía Eléctrica, Energías Renovables, Industrias de Procesos, Informática, Producción Agropecuaria, Programación, Química, Tecnología de Alimentos.
La Olimpíada se desarrolla en el marco de lo establecido por la Resolución CFE N° 427/22 que instituye el “Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación integral de la Educación Técnico Profesional”.
Dialogó con nosotros Omar Peltzer, director de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación, quien sostuvo que “el objetivo de la propuesta es valorar la calidad educativa dela ETP en cada especialización, a través de la resolución de situaciones problemáticas por parte de los estudiantes, mediante la puesta en juego de sus conocimientos y capacidades adquiridas en su trayectoria formativa”.