CGE

19/09/2023

Llamado a Concurso – Instituto Superior de Formación Docente Continua Villa Paranacito – Dpto. ISLAS

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA PARANACITO

El ISFDC de Villa Paranacito convoca a concurso por el término de TRES días hábiles, desde 19/09/2023, según reglamentación vigente, Resolución 2300/12 CGE, Resolución 1471/16 CGE, Resolución 1500/22 CGE, Resolución 836/17 CGE, Circular 9/13 JC, Circular 17/18 JC ratificada por Circular 7/19 JC, Resolución 111/18 JC, Circular 14/21 JC, Circular 2/22 JC, los siguientes espacios para cubrir en el período 2023:

 

 

Profesorado de Educación Primaria. Extensión Áulica Ibicuy- 2º llamado

Cuarto Año

UDI: “Narrativas en la Educación Primaria” – 03 hs. DP. Horario: Viernes de 18.00 a 19.45 hs.

Ejes

Contenidos mínimos:

–       La narrativa como género literario.  Características y elementos en la narrativa. Perspectivas de la narración. Función de la narrativa.

–       Dinámicas para incentivar la escritura, imaginación y creatividad.

–       Escritura: pasos para la puesta en marcha. Análisis de la escritura para ordenar las vivencias. Análisis del diseño de producción. Técnicas y estrategias narrativas.

–       Prácticas narrativas.

–       Narrativa en el aula: diseño didáctico de propuestas para el aula. Lectura, escritura, relectura y adaptaciones de: el cuento, el mito, la leyenda, la fábula, el relato, la poesía, la canción, etc.

–       Narración oral, gestual, rítmica y con entonación correcta. Técnicas expresivas. Dramatizaciones, títeres, etc.

–       La narrativa como estrategia metodológica en la enseñanza en el Nivel Primario.

Articulación mediante proyecto integrador con el espacio: Práctica Docente IV.

 

Tecnicatura Superior en Enfermería- Extensión Áulica Ibicuy-

2º llamado

Primer Año

UDI: Lectura y Escritura Académica- 02 hs. DP. Horario: Jueves 19.20 a 20.30 hs.

Ejes

El propósito de esta UDI es aproximar a los estudiantes a las diferentes técnicas de estudio y a las posibilidades de lectura y escritura, específicamente inherentes a la Enfermería.

Contenidos mínimos

–       Técnicas de lectura. Técnicas de escritura. Técnicas de estudio. Lectura y escritura académica. Ortografía y Caligrafía. Redacción de distintas notas formales.

–       Lectura y escritura de diferentes tipos de textos, propios del estudiante de Enfermería: textos académicos y/o de divulgación científica propios de las cátedras de la carrera.

–       Búsqueda e investigación en soportes y entornos virtuales de textos académicos propios del perfil de enfermería. Selección de textos apropiados según los requerimientos de cada espacio curricular como estudiantes de enfermería.

–       Uso de la plataforma Institucional como soporte y repositorio de trabajos académicos.

–       Programar actividades prácticas de lectura y producción de diferentes textos con los espacios de la Formación del Fundamento y Práctica Profesionalizante I.

 

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS:

HORAS CÁTEDRAS.

Componentes del proyecto

  • CARÁTULA: Datos Institucionales,espacio curricular/cargocurso, cantidad de horas cátedrasaño académico. Datos personales. Formato de espacio curricular.
  • FUNDAMENTACIÓN:presentación del espacio curricular en función del marco orientador del plan de estudios. Enfoque epistemológico, situacional y territorial.
  • PROPÓSITOS Y/U OBJETIVOS: a elección del docente.

–       PROPÓSITOS: en relación con los contenidos, metodología de trabajo y evaluación.

–       OBJETIVOS: generales/específicos.

  • CONTENIDOS:establecidos en el plan de estudios de la carrera.
  • METODOLOGÍA DE TRABAJO:en concordancia con los propósitos u objetivos y contenidos propuestos.
  • ACTIVIDADES: que potencien las capacidades y habilidades de los estudiantes y permitan la apropiación de conocimientos y saberes.
  • CRONOGRAMA ANUAL: puede presentarse en cuatrimestres o meses.
  • RECURSOS:soportes para el desarrollo de la propuesta de la cátedra. (Considerar el uso de la plataforma institucional)
  • EVALUACIÓN:en el marco normativo vigente (RAM y su modificatoria)
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN:concretos, observables, precisos, en estrecha relación con los propósitos u objetivos, la metodología, los contenidos propuestos y el formato de cátedra.
  • INSTRUMENTOS:Mencionar con qué dispositivos se realizará este proceso evaluativo.
  • BIBLIOGRAFÍA:actualizada. Citar según normas APA vigentes.

 

Los interesados deberán presentar ficha de inscripción según la Resol. 2300/12, acompañada de curriculum vitae, títulos (registrados en el CGE), antecedentes profesionales y académicos debidamente autenticados y foliados y Proyecto por duplicado, en Avda. Entre Ríos 222. Villa Paranacito o Escuela Nº 8 “20 de junio”- Ibicuy

Yo estudio en Entre Ríos