Hoy 7 de septiembre celebramos “El Día de la Recuperación de la Educación Técnica”, en conmemoración a la sanción de la Ley de ETP N° 26.058 en el año 2005. Esta es una norma amplia y programática que se viene implementando progresivamente en nuestro país desde hace 18 años. La misma reivindica la Educación Técnico Profesional que había sido desmembrada y prácticamente dejada lado por la ley Federal de Educación sancionada en la década del 90.
La legislación permitió la homologación de títulos y certificaciones, a través de un registro federal de instituciones ETP, y la incorporación de la Educación Agrotécnica y la Formación profesional dentro de las mismas.
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) quedó como la entidad a cargo y se instituyó el Concejo Nacional de Educación Trabajo y Producción (CONETYP) para asesorar al anterior. También se establecieron consejos provinciales de educación y consejeros.
Por otro lado se generó un fondo para financiar la ETP, correspondiente al 0,2% del PBI consolidado del año anterior, amalgamando el financiamiento de todas las jurisdicciones bajo el Plan de Mejora Continua de la ETP. Esto permitió mejorar todos los entornos formativos a través de la renovación equipamiento, herramientas, infraestructura, laboratorios y talleres, como también la construcción de edificios nuevos. Cabe destacar que este año la suma presupuestada es de 30.000 millones de pesos.
La provincia cuenta con 118 instituciones ETP. Integradas por: 55 escuelas técnicas, 28 escuelas agrotécnicas, 8 centros de formación profesional, 19 anexos y 8 aulas talleres móviles, distribuidas por todo Entre Ríos. Además se están financiando 9 obras de escuelas técnicas y residencias estudiantiles.
“El país necesita técnicos, ingenieros, operarios, perfiles profesionales que cumplan todas las funciones que demanda el sector de la producción, del trabajo y de los servicios.” Sostuvo Omar Peltzer, director de Técnico Profesional del Consejo General de Educación “Por otro lado”, agregó nuestro funcionario, “es muy importante la formación propedéutica para que nuestros egresados puedan especializarse en estudios superiores o de grados en nuestras universidades y contribuir a la investigación y aplicación científica que es la base para el desarrollo de nuestra sociedad”.