CGE

27/09/2023

La Red Federal de Investigación Educativa publica el Boletín Digital de la REDINVEST

La Red Federal de Investigación Educativa publica el Boletín Digital de la REDINVEST

La Red Federal de Investigación Educativa (REDINVEST) propone el Boletín Digital como un espacio de difusión e intercambio entre las áreas de investigación que conforman la Red. El propósito es socializar normativas, investigaciones relevantes, publicaciones y actividades, en agenda y realizadas por las áreas de investigación de las distintas jurisdicciones del país.

Integrantes del equipo de la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación participó con la publicación «La heterogeneidad de los contextos rurales y las escuelas de jornada extendida en tiempos de pandemia: posibilidades y condicionamientos», de las autoras Lorena Romero, Lorena Colignon y María Elena Rougier.

Este estudio tiene como propósito describir algunas particularidades de los espacios rurales en los que se localizan siete escuelas primarias de la provincia de Entre Ríos, denominadas Escuelas NINA. Estas ampliaron su jornada escolar en el año 2015 y, posteriormente, durante la pandemia por Covid 19, debieron resignificar la organización de sus tiempos y sus propuestas. A escala global, en 2020, los tiempos de excepcionalidad trastocaron la vida cotidiana escolar, exigiendo adecuaciones que pasaron de un modelo pedagógico centrado en la presencialidad a propuestas situadas en espacios domésticos, escenarios totalmente inéditos. A su vez, las escuelas de contextos rurales se encontraron más limitadas y/o posibilitadas por las propias condiciones regionales y locales, siendo estos aspectos los que también se abordan en el escrito.

Por otro lado, en el mismo boletín se comparte el segundo encuentro de las Terceras Jornadas de Investigación de la provincia, titulado “Entre Ríos: La investigación desde espacios institucionales” en el cual se busca promover el debate sobre la especificidad de la investigación producida para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas educativas. Aquí expusieron la coordinadora de Investigación y Prospectiva de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación, Susana Schoo, e Ingrid Sverdlick y Rosario Austral, por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.