CGE

14/08/2023

Supervisión de Áreas de Zona II Presentación de Proyectos para suplencias de Artes Visuales y Educación Musical Actualización de Listado de Idóneos para 2023 Departamento  La Paz, Federal, Feliciano.

                                 Supervisión de Áreas de Zona II 

                                                  Circular N 2

 Supervisión de Áreas de Zona II Presentación de Proyectos para suplencias de Artes Visuales y Educación Musical Actualización de Listado de Idóneos para 2023 Departamento  La Paz, Federal, Feliciano.

 La  Supervisión de Educación Musical y Supervisión de Artes Visuales, teniendo en cuenta la última modificatoria de Agosto/2017 de la Res. 1000/13 en su Art. 116 y Circular 15/18 de Jurado de Concursos, Res. 2722/20 C.G.E llama a presentación de proyectos, con carácter extraordinario, para cubrir cargos de suplencias de Educación Musical y Artes Visuales. Deberán presentar proyectos, los considerados Idóneos, es decir, los aspirantes que no posean títulos con competencia específica en Educación Musical y Artes Visuales, el Proyecto Pedagógico será presentado por medio de correo electrónico en formato PDF, con fuente Arial, tamaño Fuente 11, interlineado 1,5. El mismo deberá ser original, pensado para la realidad de las Escuelas Públicas del departamento La Paz , Feliciano, Federal según corresponda teniendo en cuenta la Existencia de Escuelas en zonas céntricas, en zonas urbanas periféricas y en zonas rurales. En el momento de la defensa del proyecto los aspirantes deberán presentar carpeta de antecedentes, la misma tendrá que estar foliada y con los siguientes elementos en el orden que se establece: 

  • Hoja con los datos del aspirante: Nombre y Apellido, DNI, Dirección, localidad, Correo electrónico, Número de teléfono. 
  • Títulos que posee. Deberá estar inscripto en Recursos Humanos del C.G.E título de secundaria
  • Capacitaciones Específicas Realizadas. 
  • Antecedentes Culturales.
  • Antecedente Laboral docente, copia de hoja de concepto del ciclo lectivo trabajado.

 Requerimientos para la elaboración del proyecto

 El Proyecto Pedagógico Anual, dividido por Ciclo y secuenciado por Grado, donde la selección de Contenidos según Diseño Curricular Resolución 0475/11 CGE de la Provincia de Entre Ríos. Realizar un recorrido Didáctico evidenciando la selección y secuenciación de contenidos, los ejes de cada espacio curricular y los propósitos para el ciclo.

En la formulación del mismo se deberá consignar:

Fundamentación: Del presente proyecto que se pretende desarrollar (justificar el trabajo que se realizara en la institución) No solo tomando referencia del Diseño sino también una visión propia para el mismo.

 Propósitos: Es lo que como docente se pretende lograr

 Objetivos: Lo que los alumnos deben logran al aprender los contenidos 

Contenidos: Temas a desarrollar, se seleccionará un contenido para desarrollar desde primero a sexto grado. Pensar y explicitar el modo de integrar el contenido con la enseñanza de las áreas como Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales o Ciencias Naturales. Interdisciplinariedad. 

Actividades: para cada grado que a su vez tendrán: 

  • Contenido a desarrollar 
  • Objetivo de la actividad
  • Desarrollo de actividad 

. Evaluación según objetivo planteado

Estrategias Metodológicas: que se utilizaran en el desarrollo de la propuesta (¿cómo?)

Recursos: ¿con que se va a trabajar?

Evaluación: ¿Cómo se va a evaluar? Criterios de Evaluación ¿Qué se va a evaluar? .Por grado. Tener en cuenta  el  Material contenidos  en casa-Resolucion2005/2020 CGE. Documento 5.

Bibliografía: La bibliografía principal desde donde se realizará la selección de contenidos, será el Diseño Curricular 2011 de la Provincia de Entre Ríos, pudiéndose incorporar otras fuentes bibliográficas con rigor científico especifico del área de Arte y Documentos elaborados desde C.G.E

Elaboración de Trabajo Practico/Anexo de Artes Visuales y Educ. Musical  respectivamente a modo de capacitación específica. Adjuntando al proyecto 

 Defensa de Proyectos 

La misma se realizará de manera presencial respetando el siguiente reglamento y protocolo: 

Los aspirantes concurrirán al establecimiento citado respetando puntualmente la hora de su turno. 

El aspirante que concurra luego de su turno, pasara a defender su proyecto, en último turno. 

Si pasado todos los turnos el aspirante no ha concurrido e informado de alguna situación imprevista, se lo considerará Ausente. 

Concurrirá sin alimentos ni bebidas e infusiones como mate u otros.

  Al ingresar al espacio de defensa del proyecto se respetarán los lugares y distancias asignadas para el aspirante, evaluadoras y veedoras. 

Procedimiento a Seguir

 ✓ Entrega de proyectos: Se hará efectiva por medio de un correo electrónico dirigido al supervisor de Artes Visuales primaria.av2@entrerios.edu.ar (Archivos adjuntos con Proyectos de Artes Visuales) y a la supervisora de Educación Musical primaria.em2@entrerios.edu.ar (Archivos adjuntos con proyectos de Educación Musical) 

 

LA PAZ: desde el lunes 14 de agosto 2023 desde  las 10hs hasta el lunes 21de agosto  de 2023 a las 12hs

FEDERAL: desde el miercoles16 de agosto de 2023 desde  las 10hs  hasta el viernes 25 de agosto de 2023 a 12 hs.

FELICIANO: desde el viernes 18 de agosto de 2023 desde las 10 hs , hasta el lunes 28 de agosto  de  2023 a las 12.00hrs. 

En la instancia de Defensa de los Proyectos  aprobados :Se presentara  una Carpeta de  Antecedentes  con fotocopia de DNI, Titulo y Analítico de la Escuela Secundaria presentado y registrado en Recursos Humanos y no más de tres constancias de capacitación  específica del área a concursar

A los correo se deberá enviar los siguientes datos: Apellido y nombre del aspirante- Número de D.N.I. y Número de teléfono celular u otro número de contacto inmediato.

 

  Los Supervisores de Artes Visuales y Educación Musical, recepcionarán los proyectos hasta el horario de cierre estipulado en el punto anterior del presente documento, quedando fuera los entregados después, sin excepción alguna. 

Cada aspirante recibirá el correo de confirmación de la entrega realizada.

  Los trabajos serán corregidos, verificando que cumplan con todo lo solicitado para la elaboración del proyecto, que figura en este documento en párrafos anteriores. 

Los Supervisores de Artes Visuales y Educación Musical confeccionarán una lista con los aspirantes que presentaron correctamente los proyectos pasando a la instancia de defensa. 

La lista con los aspirantes en condiciones de efectuar la defensa, contaran con turnos que serán dados de manera sucesiva cada 30 minutos, evitando concentración y aglomeración de personas.

  Los aspirantes se presentarán con su carpeta de antecedentes debidamente organizada para facilitar la lectura de la misma, pudiendo tener copia del proyecto y cualquier otro material didáctico que facilite la defensa del mismo.

  Cada docente será evaluado individualmente.

Al término de la evaluación de todos los aspirantes se confeccionará un listado de orden de prelación que se publicará en la Página de la DDE. 

Supervisión de Áreas de Zona II

 Día, Lugar y Hora de Defensa 

LA PAZ: el miércoles 23 de agosto de 2023 en Departamental de Escuelas a partir de las 13hs

 

FEDERAL:    el martes 29 de agosto de 2023 en Departamental de Escuelas a partir de las 13hs

FELICIANO: el jueves 31 de agosto de 2023 en  Departamental de Escuelas a partir de las 13hs

 

Supervisión Artes Visuales: Montangie Roxana

Supervisión Educación Musical : Resett Anahí

———————————————————————————————————————————–

 

                                                                                                          Año 2023-La Paz-Feliciano-Fed

 

DEBIENDO SER PRESENTADO JUNTO AL PROYECTO SEGÚN CONVOCATORIA CIRCULAR N°2 AÑO 2023

DISEÑO CURRICULAR 2011

Caminos de producción y apreciación

  1. ¿Qué imágenes ofrecen los docentes para desarrollar el juicio crítico y la sensibilidad de los estudiantes de hoy, inmersos en el área de la imagen?¿Para qué se pone a disposición una imagen?
  2. ¿Qué debe procurar el docente de arte? ¿Que debe buscar? (en relación a   los aprendizajes…. Al entorno escolar….a los estudiante)

La educación artística redefine conceptos y sentidos

  1. Diferenciar términos PLASTICA –ARTES VISUALES
  2. Nombre los procesos que se retoman y redefinen al integrarse el sentido de la enseñanza del arte.
  3. Referenciar cada una de ellas

Dos niveles de educación articulados en un mismo proceso inicial y primario

  1. ¿Que debe desarrollar el docente? (en relación a estrategias )
  2. ¿Qué actitud debe tener ante la enseñanza?

Continuidad de proceso

  1. ¿Que se prioriza en primer ciclo?-Berni: relate a modo de resumen como se pueden trabajar las obras de este pintor  como material rico en contenidos  y que los estudiantes lo vivencien

Práctica de la enseñanza

  1. ¿A que se considera obstáculo a la hora de enseñar?
  2. ¿Qué es artes visuales?¿que requerirá? en primer y segundo ciclo. “Cuál es la diferencia entre plástica y artes visuales, cómo podemos caracterizar a esta última?

Propósito de la enseñanza en primer ciclo

  1. Enuncie y describa según su experiencia

Saberes, contenidos, y situaciones de enseñanza del primer ciclo

  1. ¿Dónde se centra el núcleo de la enseñanza?
  2. ¿Qué plantea?
  3. ¿Sobre qué podrá proyectar? enumere

 

Evaluación

  1. ¿Cómo debe constituirse?
  2. ¿Qué es?
  3. ¿A qué se vinculan? Los procesos evaluativos
  4. Criterios de evaluación, nombre los elementos necesarios para su interpretación.
  5. Refiérase a los criterios más utilizados por ud.  en sus prácticas anteriores. Justifique (qué criterios de evaluación considera prioritarios para valorar los aprendizajes?

 

Enfoque del segundo ciclo

  1. Referencie dicho enfoque
  2. Intervenciones
  3. ¿Que implica establecer? 
  4. ¿Cómo sostener la continuidad del proceso? …¿Qué estrategias…acciones propone para sostener la continuidad del proceso, teniendo en cuenta el enfoque y las intervenciones posibles?

 

Propósitos de la enseñanza en el segundo ciclo

  1. ¿Que expresan? Explicitar algunos de ellos. 

 

Saberes, contenidos y situaciones de enseñanza de segundo ciclo

  1. Describa como se pueden organizar, en recorridos posibles, las situaciones de enseñanza según dos grandes ejes.

 

Evaluación

  1. ¿Cómo debe ser esta evaluación?
  2. Nombre y describa
  3.  Indagar sobre el enfoque de evaluación y los instrumentos pertinentes a este enfoque

 

Realice una redacción breve sobre la experiencia de haber realizado este trabajo,  y que valoración le atribuye Ud. al mismo.

 

     

                                                                                                          Año 2023-La Paz-Feliciano-Fed

 

              ÉSTE ANEXO SE PRESENTA JUNTO AL PROYECTO SEGÚN LA CONVOCATORIA CIRCULAR Nº 2 AÑO 2023.

DISEÑO CURRICULAR 2.011

EN CUANTO A LAS PRODUCCIONES MUSICALES:

1-¿Qué ofrecen los docentes para realizar producciones musicales con los estudiantes  de hoy?.

2-¿Qué podemos utilizar como  elementos y estrategias?.

3-¿Dónde podemos buscar?-En relación a los aprendizajes dentro del entorno escolar, dirigido a los estudiantes.

EN LA EDUCACIÓN MUSICAL HAY VARIOS MÉTODOS PARA ABORDAR EN EL NIVEL PRIMARIO:

1-Enumera al menos dos métodos.

2-¿Cuál te interesa más?.-¿Por qué?.

3-¿Cómo lo aplicarías en una Institución?.

                              Primer Ciclo

-EN RELACIÓN A LA PRACTICA DE LA ENSEÑANZA

1-¿Qué se prioriza en cuanto a los contenidos musicales?.  Teniendo en cuenta los ejes del Diseño Curricular 2.011.

               2-¿Qué contenido puede relacionar con otra área? . Explique breve cómo.

                                            Segundo Ciclo

          -EN RELACIÓN A LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA

             1-¿Cómo se puede realizar la continuidad en el proceso de enseñanza? . Teniendo en cuenta los contenidos musicales del primer ciclo.

             2-¿Qué estrategias sugiere para llevar adelante esos procesos?.

                                             EVALUACIÓN

          1-¿Qué es?

          2-¿Cómo debe realizarse la evaluación?

          3-¿Cuáles son los criterios de evaluación qué considera prioritarios para valorar los aprendizajes?

FINAL:

-Realice una breve redacción sobre la experiencia de haber realizado éste trabajo.

-¿Qué valoración le atribuye al mismo?

 

Supervisión Educación Musical

Supervisión Artes Visuales

Zona ll La Paz-Federal-Feliciano 2023