Comenzó la implementación del programa Ser Jurado para estudiantes secundarios. La primera jornada se llevó a cabo en la escuela secundaria N° 77 y fue coordinada por Carla Cusimano, presidenta de la Asociación de Familiares de Delitos Aberrantes de Entre Ríos. Participaron en ella estudiantes de escuelas orientadas, de gestión privada y de la EET N° 18 Clorindo Testa.
En cumplimiento con la ley 10.746 que prevé la participación ciudadana en la administración de la justicia penal y con el objetivo de consolidar este sistema de enjuiciamiento en Entre Ríos, el pasado 15 de junio se presentó el programa Ser Jurado. El mismo está implementado a través de contenidos curriculares y tiene la finalidad de informar en el tema a los estudiantes secundarios de los últimos años.
El programa está enmarcado en la ley 10.779 y es impulsado por la Asociación de Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes (Vidaer), la Asociación Argentina de juicio por jurados y el Consejo General de Educación a través de las direcciones de Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional, educación de Jóvenes y Adultos y Educación de Gestión privada.
Su desarrollo está previsto bajo la modalidad de charlas para que los estudiantes de la provincia conozcan la experiencia de personas que han intervenido como jurado populares en juicios penales y reciban información elemental sobre los principales aspectos jurídicos que garanticen la participación ciudadana.
Cabe destacar que está en marcha la de impresión de un libro sobre la experiencia de los juicios por jurados en la provincia, que se distribuirá en escuelas de todos los niveles y modalidades. En entre Ríos ya se han realizado 56 procesos judiciales bajo esta modalidad.
El presidente del Consejo de Educación, Martín Müller sostuvo que “es muy valioso y necesario este ámbito, no solo por la relevancia que desde el gobierno de la provincia tiene la ley y la implementación del juicio por jurado, sino también, desde la perspectiva educativa; lo que significa que los jóvenes de Entre Ríos sepan de que se trata participar como jurado en un juicio y también nuestros docentes utilicen esta herramienta a fines de acercar la justicia a los contenidos curriculares de nuestras escuelas”.