25/08/2023
La Dirección de la Escuela Nº 11: ¨Conscripto A. Bernardi¨ de San Gustavo, Dpto. La Paz, llama a concurso por Presentación de Proyectos para los siguientes espacios curriculares según reglamentación vigente Resolución Nº 0300 /12 0355/12 C.G.E, en el marco del Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria ¨Escuelas Nina¨. Los horarios son inamovibles.
Taller de Acompañamiento al Estudio, Áreas Matemáticas y Ciencias Naturales. – Turno Tarde, suplente término fijo desde el 29/08 al 05/ 09.
Agrupamientos:
5° B y C Lunes y jueves de 12:40 a 15:40
6° D y E”. Martes y miércoles de 12:40 a 15:40
Los interesados podrán retirar las bases en la Escuela el día 25 de Agosto en el horario de 08:00 a 12:00 hs, en el local escolar o “Librería el Pingüino” (La Paz).
Los proyectos deberán enviarse a primaria11.lp@entrerios.edu.ar. el 28 de Agosto.
La Defensa de los Proyectos será el día 29 de agosto desde la hora 13:00 en el local escolar.
Taller de Acompañamiento en el Estudio
Áreas: Matemáticas y Ciencias Naturales
Bases para la presentación de proyectos: Escuela Nina Nº11 “C. A. Bernardi”
Requerimientos Institucionales
Denominación del proyecto: nombre del Taller.
Aspectos formales:
● Portada que identifique el Establecimiento- grupo destinatario-nombre del Espacio
Curricular.
Aspectos Pedagógicos:
● Fundamentación.
● Objetivos a corto plazo.
● Contenidos.
● Propuestas de trabajo con los alumnos.
● Estrategias metodológicas de enseñanza.
● Recursos: Humanos, materiales y didácticos-económicos
● Estrategias de Evaluación.
El docente Tallerista deberá:
● Propiciar el trabajo en equipo.
● Favorecer la mediación y el diálogo en los conflictos del grupo y la comunidad escolar.
● Desarrollar las capacidades y habilidades correspondientes a las distintas áreas del conocimiento
● Beneficiar la formación integral de los alumnos desarrollando capacidades y competencia individuales y grupales.
● Identificar posibilidades y limitaciones.
● Permitir el acceso y la generación del conocimiento.
● Elaborar estrategias de enseñanzas acordes a las necesidades de los alumnos respetando las diferentes trayectorias.
Fundamentación:
El acompañamiento y apoyo escolar debe permitir que todos los alumnos integren un conjunto de saberes; que construyan buenos vínculos pedagógicos entre docentes y alumnos y que todos puedan participar, tomar decisiones, comprometerse, ser escuchados e idear proyectos alternativos e innovadores que aseguren mejores experiencias de enseñanza y aprendizaje.
La inclusión educativa se constituye en una nueva visión de la educación basada en la diversidad, es decir en la aceptación y valoración de las diferencias y fundamentadas en la creencia y la decisión política de que la escuela y la comunidad es de todos, para todos y para cada uno.
Todas las áreas y disciplinas y/o espacios curriculares definen un tiempo sistemático de enseñanza y estrategias centradas a formar habilidades cognitivas y metas cognitivas en torno a:
● Enseñar a comprender y argumentar.
● Enseñar a resolver problemas.
● Los conocimientos científicos y tecnológicos.
● Las competencias y habilidades comunicativas en ciencias.
Pautas para la elaboración del proyecto:
_ Seleccionar contenidos del Diseño Curricular Provincial que permitan desarrollar las habilidades estipuladas en la RESOLUCION N° 0355/12 C.G.D. pág 28, 29,30, 31
Marco legal y pedagógico
● Resolución 0355/12 CGE.
● Resolución 0300/12 CGE.
● Resolución 4950/23 Calendario Escolar CGE.
● Diseño Curricular Provincial.
El proyecto deberá enviarse al correo electrónico de la escuela primaria11.lp@entrerios.edu.ar. el día 28 de Agosto.
La Defensa de los Proyectos será el día 29 de agosto desde la hora 13:00 en el local escolar.
La presentación del Proyecto será de forma impresa el día de la defensa con el Currículo vitae y antecedentes.
La presentación se realizara en hoja A4, fuente (letra) Times New Roman o Arial, tamaño 12
Para la elaboración del mismo tener en cuenta Resolución 0300/12 0355/12 CGE “Escuelas Ninas”
Cuadernillos: “Más y Mejor Escuela” “Más Tiempo y Mejor Escuela” “Recomendaciones y Orientaciones para las escuelas que re significan su tiempo escolar”