08/08/2023
ESCUELA SECUNDARIA N° 15
BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE: TUTORÍA DE TRAYECTORIAS ESPECIALES SEGÚN RESOLUCIÓN 3750/21
CARGA HORARIA: 6 HS. CÁTEDRA
PERFIL DEL PROFESIONAL: PROFESOR DE EDUCACIÓN ESPECIAL
SEGÚN RESOLUCIÓN 3750/21
“…consideramos necesario avanzar en la construcción de una cultura provincial e institucional inclusiva que comprenda el abordaje específico en todos los niveles obligatorios y sus modalidades, con el objetivo de generar y sostener procesos de acompañamiento a las trayectorias de estudiantes con discapacidad. De allí la centralidad de contar con un marco normativo específico que, en consonancia con la Resolución N° 311, del 2016, del Consejo Federal de Educación (en adelante CFE), regule las decisiones de los equipos institucionales en todos los niveles obligatorios, también que atienda a la correspondiente promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudios realizados…”
Se propone crear redes entre la institución y todos los involucrados, para poder detectar e identificar las barreras al aprendizaje; creando estrategias educativas para la participación escolar y comunitaria; buscando lograr, como dice la RESOLUCIÓN N 5138/11 “… ACOMPAÑAR CON ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Y COMUNITARIO, CON EL MENOR GRADO DE DEPENDENCIA Y EL MAYOR GRADO DE AUTONOMÍA POSIBLE” …
La identificación de las barreras para el aprendizaje y la participación de cada estudiante, en la construcción de acuerdos y apoyos para la eliminación o disminución de dichas barreras. No todos los estudiantes con discapacidad requieren un PPI, aunque si probablemente necesiten apoyos. Estos acuerdos en relación a los ajustes razonables y apoyos necesarios quedaran registrados en el Acta Acuerdo.
SUGERENCIAS
Desde la Escuela sugerimos lo siguiente:
· Adecuar contenido, propuestas y herramientas para cada caso.
· Preparar informes, solicitudes, reuniones EOE.
· Elaboración de PPI.
· Colaboración y respeto mutuo, para un trabajo ameno y cordial cotidianamente.
· Acompañar y orientar a los adolescentes y jóvenes en los procesos de aprendizajes.
· Generar dispositivos escolares de articulación interna.
· Trabajar cooperativamente, con el equipo de conducción, equipo directivo, docentes y familias.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO
Debe contar con una portada con la siguiente información:
Espacio curricular, carga horaria, docente a cargo del espacio, titulo docente.
Estructura: índice, fundamentación, Objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, evaluación y bibliografía.
Se deberán anexar al finalizar el proyecto, el curriculum con fotocopias de los títulos y antecedentes culturales.
Tener en cuenta, además, las Resoluciones N°1000/13(Art. 147) del CGE, Resol. N° 300/13 del CGE. y resol 2300/22 CGE
RETIRO DE BASES: viernes 11 de agosto de 8. A 12 y de 14 a 16:00
ENTREGA DE PROYECTOS Y CARPETA DE ANTECEDENTES: miércoles 13 de agosto 13.30 horas.
(Formato papel) y al correo de la escuela: secundaria15.cl@entrerios.edu.ar
DEFENSA DE PROYECTOS: miércoles 13 de agosto a partir de las 14.30 horas.
Domicilio de la escuela: Bachini y Alberdi de Colón.
El lun, 7 ago 2023 a las 8:17, Supervisión Secundaria Zona XXXI COLON CGE (
Estimados, modificar las fechas de retiro de bases , entrega y defensa de proyecto.
RECORDAR: los concursos se publican hasta las 12 del mediodía de lunes a viernes. Deben transcurrir 24 horas hábiles entre publicación y el acto concursal (en este caso retiro de bases)
Saludos
Prof. Marisa Arlettaz
Sup. Secundaria
ZONA XXXI
DDE COLÓN