Autoridades del Consejo General de Educación recibieron a la directora nacional de Educación Secundaria, Mg. Romina Campopiano, y a la referente jurisdiccional, Lic. Adriana Roisenstraj, para abordar los lineamientos políticos que permitirán continuar con la implementación de acciones y programas específicos para el nivel, tales como el programa A Estudiar y Planes de Mejora Institucional (PMI), con el objetivo de avanzar en la titulación de los y las estudiantes de nuestra provincia.
En la reunión estuvieron presentes el presidente del CGE, Martín Müller, el vocal, Humberto Javier José, la directora y subdirectora de Educación Secundaria, Laura Giles y Nidia Feltes. Posteriormente, la funcionaria nacional conversó con el equipo técnico pedagógico de Educación Secundaria sobre los resultados alcanzados de la primera instancia de tutoría y la situación provincial en pos de fortalecer la segunda etapa del programa A Estudiar y destacó la apropiación de este programa desde las escuelas. Para finalizar, se realizó una visita a la Escuela Secundaria Nº 36 Cap. Gral. Justo José de Urquiza, institución que lleva adelante la implementación de dicho programa.
A Estudiar
Propuesta del Ministerio de Educación de la Nación y las 24 jurisdicciones, cuyo objetivo es fortalecer los aprendizajes de los y las estudiantes del nivel secundario que tengan asignaturas pendientes de aprobación. A través de tutorías, estudiantes que finalizaron la cursada regular en el último año y aún adeudan espacios curriculares/asignaturas y estudiantes del ciclo orientado próximos a graduarse -que adeudan espacios curriculares/asignaturas de años anteriores y/o del año en curso-, acceden a una mejor preparación para las evaluaciones.
Estas instancias se realizan en la escuela de manera presencial durante el ciclo lectivo con una duración de cuatro semanas y están organizadas en tres campos de saberes transversales: escritura, lectura, comprensión de textos, técnicas de estudios; pensamiento lógico, matemática, resolución de problemas, lectura e interpretación de información y análisis de las ciencias naturales; análisis e interpretación de los contextos socioculturales y profundización de los conocimientos de las ciencias sociales.
De esta manera, el programa busca garantizar la permanencia y el egreso escolar, promover aprendizajes relevantes para la continuidad de los estudios superiores y facilitar una mejor inclusión en el mundo del trabajo y el ejercicio pleno de la ciudadanía.
Textuales:
“A Estudiar es un programa de acompañamiento a las trayectorias educativas a través de instancias de tutoría, de apoyo a la enseñanza con profesores de las escuelas. En esta provincia estamos trabajando en 84 escuelas, se finalizó la primera etapa y ahora nuestro esfuerzo está en profundizar y potenciar la segunda etapa de este año. Para que los y las estudiantes que terminaron el secundario pero que no lo acreditaron efectivamente puedan lograr terminar su nivel y, además, para trabajar anticipadamente en aquellos estudiantes de los dos últimos años que ya se encuentran con espacios pendientes de acreditación. El desafío es lograr que terminen la secundaria sin espacios pendientes y que puedan continuar con su proyecto de vida lo mejor posible.Sabemos que, más allá de lo que a veces nos hacen creer, terminar el secundario hace la diferencia, mejora y da mejores oportunidades de vida en los 5 años siguientes de finalización de la secundaria, por lo que nos parece muy importante poder mirar este indicador con los equipos directivos, supervisores, para garantizar efectivamente el derecho a la educación de todos nuestros estudiantes”.
Romina Campopiano, directora nacional de Educación Secundaria
“La visita de la directora de Secundaria de Nación, la profesora Romina Campopiano, junto con Adriana Roisenstraj, integrante de su equipo técnico, tuvo como objetivo trabajar los distintos lineamientos políticos pedagógicos que se están llevando adelante en este año, y que algunos ya vienen desde el año pasado, como los distintos programas que es el PMI y A Estudiar, que es un programa nuevo que tiene como finalidad brindar la posibilidad a los y las estudiantes que, a través de tutorías y el refuerzo de contenidos pedagógicos que quedaron sin desarrollar o sin apropiarse en algunos casos, puedan regularizar su situación. Está enfocado justamente a los alumnos y alumnas que ya han egresado en el 2021-2022 y a los que están cursando el ciclo orientado. Este programa fue recibido por las escuelas como oportuno y necesario para garantizar el egreso efectivo de sus estudiantes. Para nosotros representa otra forma más de acompañar las trayectorias y el derecho de nuestros jóvenes a una educación que les permita avanzar en sus proyectos y construcción de futuro”.
Laura Giles, directora de Educación Secundaria