CGE

11/08/2023

Dptal Pná – Supervisión Escolar Nivel Primario Zona “B” – Convocatoria a Concurso – ESCUELA PRIMARIA NINA N° 203 “GUARANI “CUE 300- 1764-00” – Paraná

La ESCUELA PRIMARIA NINA N° 203 “GUARANI “CUE 300- 1764-00”, convoca a Concurso Docente, por Presentación de Proyectos en los siguientes espacios curriculares de clases presenciales según Resolución N°0355/12, 0300/12 y 5010/ 18CGE, en el marco del PROYECTO DE MEJORA E INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA “ESCUELAS NINA”. Para el siguiente espacio curricular:

  • 2 Hs Cátedra – Taller de Lengua Extranjera Inglés – 6º “B” – Viernes de 10:30 a 12:00

BASES DEL CONCURSO TALLER JORNADA EXTENDIDA/NINA: TALLER DE LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

La participación en el concurso tiene como requisito la entrega de:

A) Carpeta con Currículum vítae, Título/s y Antecedentes en formato papel en sobre cerrado y con seudónimo.

B) Proyecto de una propuesta pedagógica del Taller a Concursar, en formato digital y papel, en hoja tamaño A4 y letra Arial o Times New Roman, en sobre cerrado firmado con seudónimo. Este proyecto deberá estar encuadrado en el marco de las BASES que la Escuela ha elaborado.

La recepción de los Currículum vítae y de los Proyectos se realizará en papel en el establecimiento.

Vía online, sólo el proyecto; al siguiente LINK: https://forms.gle/MQGFU2RdeY2cd23BA

La defensa del proyecto se realizará en horario y fecha a confirmar.

INSTANCIAS DEL CONCURSO:

Presentación de un proyecto de una propuesta pedagógica para el Taller de clases presenciales, con apertura realizar las flexibilizaciones para los alumnos en proceso de inclusión.

Defensa del proyecto presentado

Conformación de un orden de prelación a partir del cual se designará a los talleristas durante el tiempo que la Institución determine la vigencia de este concurso.

APROBACIÓN DEL CONCURSO:

Para la aprobación de este concurso, el/la aspirante deberá complementar en tiempo y forma y aprobar todas las instancias del concurso, siendo las notas alcanzadas inapelables en cualquiera de las instancias.

La escala de valoración comprende: Titulo y antecedentes (Valoración máxima 05 Puntos) – Proyecto (Valoración máxima 04 Puntos – Defensa del proyecto (Valoración máxima 06 Puntos). Evaluación total del proyecto (valoración máxima 15 puntos)

La no aprobación del Proyecto implica la no participación en el orden de prelación a partir del cual se designará el Tallerista.

INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

De la Institución:

Contexto:

La Escuela NINA Nº 203 “Guaraní” se encuentra ubicada en zona urbana de la ciudad de Crespo, departamento Paraná. En calle Santa Fe 1454 entre Av. Independencia y Mitre del barrio San Lorenzo. La escuela fue construida en el año 1990, cumplió 32 años de continuos desafíos en las propuestas educativas, cabe aclarar que desde el año 2018 se encuentra en obras de refacción y reparación del edificio escolar.

Al momento la población escolar del segundo ciclo está distribuida en cuarto, quinto y sexto grado, secciones A y B, turnos mañana y tarde respectivamente. La comunidad educativa está constituida por familias con diferentes niveles socioeconómicos, generalmente empleados en distintos ámbitos y algunas familias en vulnerabilidad; atendiendo a las necesidades del de los mismos.

Propósitos Institucionales:

  • Revalorizar el trabajo del docente como profesional de la educación.
  • Proporcionar a nuestros alumnos una adecuada enseñanza personal y escolar mediante una metodología acorde a la sociedad actual, promoviendo actitudes de esfuerzo, de trabajo y de responsabilidad en el estudio y de estímulo e interés en el aprendizaje.
  • Implementar estrategias de enseñanza orientadas a lo lúdico, adaptadas a las necesidades de nuestros alumnos atendiendo a la integración, inclusión, diversidad
  • Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectiva, ético, motor y social.
  • Contribuir al conocimiento.
  • Proponer el uso colaborativo de tiempos y espacios que favorecen la generación de un buen clima institucional.
  • Incentivar el intercambio de experiencias, vivencias educativas, para enriquecer la cultura escolar.
  • Fomentar actitudes positivas, habilidades sociales, empatía, entre otras.
  • Brindar espacios de participación en las diferentes dimensiones de la Institución, asumiendo cada actor el rol y la función que le corresponde.
  • Potenciar las habilidades de los alumnos, tanto cognitivas como artísticas y corporales.

Metas Pedagógicas:

Desde la Institución se pretende que las propuestas pedagógicas del taller puedan fortalecer los contenidos trabajados en el periodo escolar con la docente de grado.

La enseñanza requiere de un dominio del saber sustentado en una producción teórica que se vislumbra en propuestas didácticas, donde el eje de atención “esté dado en formas de trabajo pedagógico capaces de cambiar la relación de los alumnos con el saber y de habilitarlos para dominar el saber y construir un poder intelectual”

Atendiendo a las particularidades de la comunidad educativa, se debe trabajar en conjunto para revalorizar y fortalecer los ejes transversales de nuestro PEI:

Valorar la naturaleza y el medio ambiente para actuar de manera responsable respetando la vida. El cuidado del agua (La Institución tiene el lema “Guardianes del agua”), ESI y Educación en valores.

De los/as estudiantes:

Fortalecer las trayectorias escolares de todos los alumnos de segundo ciclo

Realizar las flexibilizaciones curriculares necesarias para que todos los alumnos puedan alcanzar lo que se propone en la selección de contenidos.

1 agrupamiento: Sexto grado “B”- Turno mañana.

La vía de comunicación con las familias de los alumnos es por cuaderno de comunicaciones.

Del Taller:

Fundamentación (Resolución N° 355/12 CGE – Resolución N°5010/18 CGE – 3100/22 CGE) El taller tienen el propósito de desarrollar capacidades y competencias que contribuyan a la formación integral de los alumnos y fortalecer las habilidades vinculadas con sus potencialidades. Permitir el desarrollo de capacidades y habilidades.

Competencias

Comunicarse a través del idioma extranjero involucrando estrategias innovadoras. Desarrollar las siguientes actividades:

Escuchar con atención, expresarse ante distintos interlocutores, analizar pistas gráficas, comparar palabras, descubrir reglas y regularidades.

Resolver situaciones cotidianas de la escritura.

Iniciarse en la correcta pronunciación del idioma.

Producir pequeños textos.

  • 2 hs cátedra, Taller de Lengua Extranjera: inglés
    • VIERNES: 10:30 – 12 HS 6°B

PERFIL DEL ASPIRANTE TALLERISTA:

Titulación y antecedentes

  • TÍTULO DE NIVEL: INGLÉS. (o idóneo) Debe estar inscripto en el SAGE.
  • Experiencia en talleres Nina comprobable.
  • Antecedentes/ experiencia en proceso de enseñanza, trabajo vinculado a sectores de vulnerabilidad social y uso de TIC.
  • Disposición para el trabajo en equipo y evaluación de su tarea.
  • Actitud de aprender y de desarrollo profesional.
  • Compromiso con una educación inclusiva, por la paz, la ciudadanía y los derechos humanos.
  • Responsabilidad por el aprendizaje de todos los/las estudiantes
  • Conocimiento y uso de las TIC – Netbook (excluyente) e incluirlas en las propuestas (el uso de diversos soportes tecnológicos cámara fotográfica, cañón, puntero
  • digital y actividades lúdicas con varios niveles de dificultad).
  • Evidenciar compromiso y responsabilidad con la escuela.
  • Conocimiento de las características de la comunidad.
  • Asistencia y puntualidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

1.1. Aspectos formales

Presentación digital en el formulario Google y en papel en hoja tamaño A4 y letra Arial 12.

Firmado o identificado con SEUDÓNIMO.

Proyecto de una propuesta pedagógica para el taller que incluya:

  1. Portada: Escuela – grupo destinatario – Nombre del taller
  2. Fundamentación
  3. Objetivos
  4. Contenidos
  5. Propuesta pedagógica y cronograma general del trabajo que permita su desarrollo en contextos de presencialidad y no presencialidad de clases.
  6. Estrategias metodológicas
  7. Evaluación: criterios e instrumentos
  8. Bibliografía

1.2.- Aspectos pedagógicos

  • Encuadre de la propuesta pedagógica del proyecto en Resolución N° 355/12 CGE y Resolución N° 5010/18 CGE (Cuadernillo Lineamientos, Aportes y Orientaciones para pensar propuestas de Taller en la Ampliación de la Jornada Escolar)
  • Interdisciplinariedad y trabajo en equipo docente. –
  • Articulación curricular con 1° Año del Nivel Secundario, INTERÁREAS, interciclos, intraciclo
  • Inclusión del contenido transversal propuestos por la Escuela
  • Estrategias de apoyo y acompañamiento
  • Evaluación formativa de los estudiantes: Retroalimentación – Calificación/ Evaluación conceptual formativa y retroalimentación – comunicación a la familia

2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA INSTANCIA DE DEFENSA DEL PROYECTO

  • Claridad, precisión y coherencia en la exposición oral
  • Adecuada Intervención y originalidad en los aportes solicitados.
  • Coherencia y pertinencia con el proyecto presentado, los marcos teóricos y normativos y el perfil del Tallerista
  • Compromiso con el proyecto
  • Pertinencia del proyecto con lo requerido
  • Viabilidad del proyecto.

Establecimiento Escolar:

Dirección: Santa Fe 1454 Teléfono –(0343) 4952417

Correo: escuela203guarani@yahoo.com.ar