CGE

31/07/2023

Vínculos y Salud Mental: una apuesta al diálogo desde el Programa Presentes

Vínculos y Salud Mental: una apuesta al diálogo desde el Programa Presentes

Se llevó adelante una capacitación docente relacionada a los vínculos y la salud mental a cargo de Federico Waissmann, Fernando Rafael Martínez y el equipo jurisdiccional del Programa Presentes, con el fin de entablar diálogos y miradas en torno a problemáticas recurrentes en las escuelas de la provincia. 

La propuesta surge de un convenio con el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (CoPER), y se enfocó en los siguientes contenidos nodales:  

1) Territorios, cartografías y escenarios de diversidad de trayectorias educativas

2) La construcción de vínculo pedagógico

3) Salud mental y educación: la interdisciplina y los escenarios educativos actuales en relación a la educación y modos de sufrimiento psíquico

4) Abordajes de malestar subjetivo en la escuela, recursos interdisciplinarios interinstitucionales, marco normativo actual del campo de la salud mental.

Los destinatarios fueron los equipos departamentales y docentes de escuelas secundarias asociadas a Presentes. De esta forma se establecieron los objetivos de favorecer la creación y fortalecimiento de nuevos vínculos entre profesores y estudiantes que ingresan a las escuelas, colaborando con la visibilización de las estrategias institucionales para el sostenimiento de las trayectorias escolares.

“La escuela es un campo complejo de prácticas y atravesamientos que mantiene una vinculación actual con la salud mental no únicamente por la construcción de saberes y el cumplimiento del derecho a la educación, sino porque habilita la construcción de la subjetividad. Trabajamos con sujetos jóvenes conscientes de su existencia, su contexto histórico, sus condicionantes y sus posibilidades. En este sentido, los problemas de salud mental deben ser pensados en coordenadas de hechos sociales, pero tampoco pueden reducirse a una monocausalidad social”, expresaba la convocatoria. 

En ese sentido, fue preciso diferenciar “constitución psíquica” de “construcción de subjetividad”: la primera hace referencia al armado de un psiquismo que se da en los primeros años de vida y la última hace referencia al registro exogámico del encuentro con otros en la cultura, la internalización de legalidades, lazos tanto con adultos como con pares. Allí se constituirá una legalidad en base a la confianza y al poder enunciarse, poder afirmarse y expresarse frente a un otro.

En estos encuentros se destacó la importancia de problematizar emergentes tales como la adolescencia y la “metamorfosis” de la pubertad, las crisis subjetivas (“ataques de pánico”, miedos, ansiedad), episodios de auto y heteroagresión (acoso escolar, autolesiones, suicidio) no como parte de diagnósticos psicopatológicos individualizantes sino como situaciones de sufrimientos psíquico singular, que pueden ser eventualmente visibilizadas o enunciadas en el campo educativo.

Acerca de la capacitación

En la primer cohorte hubo un total de 702 participantes, y se espera mayor cantidad de participantes en la próxima edición que abrirá en septiembre.  

Para la realización de esta capacitación quienes participaron debieron realizar un trabajo que consistió en la creación de un ensayo en base a dos de los cuatro ejes presentados y la puesta en acto de los conceptos desarrollados en una actividad con estudiantes o participantes de los Nodos. 

De esta forma los trabajos se realizaron con jóvenes de todas las edades, de 1º a 6º año, quienes realizaron actividades como charlas, debates, dinámicas lúdicas y propuestas de actividades reflexivas y constructivas. 

Como cierre se desarrolló la jornada Lazos Sociales y Salud Mental: Simulacros y Ficciones, declarada de interés educativo por el Consejo General de Educación. Esta actividad presencial se realizó en el Salón del CGE con docentes de escuelas asociadas al programa.

Yo estudio en Entre Ríos