Esta tarde se efectuó una capacitación teórico-práctico denominado Taller de Seguridad y Prevención, cuyo propósito es promover la toma de conciencia y la puesta en común de la prevención de siniestros. La instrucción, dictada por Fabián Daydé, ex jefe del Cuerpo de Bomberos de Victoria, se desarrolló en la Esc. n° 1 Onésimo Leguizamón y estuvo destinada a directivos de escuela de todos los niveles y modalidades del departamento Tala, junto a auxiliares de educación y personal de cocina. Tambien estuvieron presentes el director de Defensa Civil de la provincia, Lautaro López, la Supervisora de Nivel Inicial Zona XVII, Cristina Buffa, las Supervisoras de Nivel Primario, Zona A y B, Clarisa Rostan y Mónica Benitez y la Supervisora de Nivel Secundario, Carina Cortez y la Directora de Radio I, Liliana Sommerfeld.
Lo planteado en la capacitación tuvo el objeto de reconocer los riesgos y la forma de su reducción, realizar un mapa de riesgos de la institución, efectuar un plano de evacuación, reconocer tipos de fuegos, trabajar en zonas seguras, operar un extintor portátil. Además el programa abordó las etapas de la emergencia – riesgo, concepto composición; hipótesis de riesgo; reducción de riesgos; tipos de contingencias que pueden suceder en ese ámbito; plan de emergencias; plano de evacuación; fuego, composición; tipos de fuegos; agentes extintores; extintores portátiles, tipos y usos; técnicas de uso; práctica con fuego real.
El Taller de Seguridad y Prevención en Escuelas fue organizado por la Coordinación de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar del CGE, Bomberos Zapadores de la ciudad, la Dirección de Comedores y la Dirección Departamental de Escuelas Tala, en el marco de lo dispuesto por la Res. N° 2000/18, a través de la Res. N° 1021/23.
En líneas generales, la charla fue muy pedagógica y se abrió un espacio para responder a las consultas para luego culminar con la práctica. Este tipo de actividades constituye una herramienta más para nuestras escuelas a los fines de prevenir situaciones que se puedan suscitar un riesgo grave.
Desde Dirección Departamental de Escuelas Tala, queremos agradecer públicamente a la directora de la escuela anfitriona, Marisa Simian y de igual modo extenderlo a toda la comunidad educativa del establecimiento escolar, por la predisposición y atención brindada para poder llevar a cabo el taller.