CGE

01/07/2023

Día Nacional del Cooperativismo e Internacional de las Cooperativas

Día Nacional del Cooperativismo e Internacional de las Cooperativas

Establecido por Calendario Escolar Res Nº 4950/22 CGE, el Día Nacional del Cooperativismo y el Día Internacional de las Cooperativas se celebra el día 1º de Julio para reivindicar la importancia de la cooperación en las diferentes dimensiones de la escuela y la relevancia de este tipo de asociaciones.

Desde el Programa de Educación Cooperativa y Mutualista del CGE se promueve la realización de acciones educativas en el marco de la Semana del Cooperativismo y Mutualismo, con actividades de reflexión, investigación y vivencia de los valores y principios que sustentan a estos movimientos.

En este 2023, unidos bajo el eslogan “Cooperativas para el desarrollo sostenible”, y de acuerdo al tema “Cooperativas: aliadas para un desarrollo sostenible acelerado”, estas asociaciones buscan mostrar el poder de la cooperación y así generar las oportunidades de descubrir cómo éstas contribuyen a crear un futuro justo y sostenible para todos.

Educación cooperativa y mutualista

La educación cooperativa y mutualista fomenta que en las escuelas se trabaje la temática teniendo en cuenta la transversalidad de la misma. Desde cada espacio curricular se optimicen los intercambios y el trabajo en equipo, para que de esta manera, la escuela se convierta en un espacio democrático donde los estudiantes tengan la posibilidad de llevar adelante diferentes proyectos socioeducativos.

En la provincias existen experiencias escolares significativas, a través de las cuales los estudiantes conforman cooperativas y mutuales escolares, consideradas como dispositivos pedagógicos, que con una finalidad netamente educativa, llevan adelante diferentes acciones, que combinan contenidos, valores y principios, competencias y habilidades pero sobre todo promueven procesos participativos y críticos que favorecen la cultura del trabajo,
del conocimiento y del esfuerzo propio y cimentan las bases para una respetuosa convivencia, poniendo la mirada en los ODS en pos de construir un futuro más sostenible.

Textuales

“Saludamos en este día a quienes trabajan desde la metodología de la educación cooperativa e invitamos a directivos, docentes y estudiantes a concretar cada vez más formatos cooperativos, es decir, genuinos espacios de participación, de concreción de valores y de trabajo cooperativo en las aulas entrerrianas”.

Rosana Fernández, referente del Programa de Educación Cooperativa y Mutual del CGE