31/07/2023
Se llevará adelante el “Jugátela en la Histórica” concurso que tiene por finalidad homenajear a la ciudad de Concepción del Uruguay en sus 240 años, con la difusión del acervo histórico institucional que la posiciona como “Cuna de la Organización Nacional” y “Ciudad del Aprendizaje”, en el año en que se conmemora el 170º aniversario de la sanción de la Constitución Nacional de 1853.
Esta actividad ha sido declarada de Interés Educativo por Resolución Nº 2323, de fecha 22 de junio de 2023, del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.
Se definen los siguientes temas según el siguiente detalle:
Primera Etapa:
• Historia y organización política de la ciudad, comuna o paraje, sede de la escuela participante.
Segunda etapa:
• La Constitución de la Provincia de Entre Ríos
• Principios constitucionales
• El Gobierno Provincial y Municipal
• Actividades de los poderes municipales y funcionamiento delos Concejos Deliberantes, Comunas y Juntas de Gobierno.
• Historia de C. del Uruguay y su rol en la organización Nacional.
Podrán participar estudiantes cursantes del 3er. año de la Educación Secundaria de todas las modalidades, y 1ro. o 2do. años de la Educación de Jóvenes y Adultos, según corresponda (ESJA y/o ESA).
INSCRIPCIÓN:
Registrarán su inscripción en la planilla que se agrega y deberá presentarse con el aval de las autoridades del Establecimiento.
Está coordinado en forma conjunta por la Municipalidad de Concepción del Uruguay y Dirección Departamental de Escuelas Uruguay.
El presente concurso se cumplirá en las etapas que se describen:
Primera etapa:
• Participarán en equipo, uno por división de cada escuela, con la presentación de un trabajo sobre historia y organización política de su ciudad, comuna y/o paraje.
Deberán contar con un profesor/a que actuara en condición de asesor/a, quien obtendrá puntaje por dicha tarea, encuadrándose en la Resolución Nro. 1000/13 del CGE, Art. 54 – Inc. e.
• Se recomienda un trabajo de no menos de 5 (cinco) carillas y no más de 10 (diez), incluyendo fotos, si las hubiera.
• La presentación de este trabajo será condición para poder pasar a la 2ª etapa de preguntas y respuestas. Cada trabajo presentado se evaluará y puntuará, estableciendo un orden de mérito.
• Esta primera etapa no es eliminatoria.
CRONOGRAMA:
• Del 03 al 18 de agosto de 2023: recepción de los trabajos en la sede de la Dirección Departamental de Escuelas Uruguay y en la Subsede de Basavilbaso, en sobre cerrado con carátula que identifique nombre de escuela, año, división que lo represente.
• Evaluación de los trabajos, del 21 al 25 de agosto de 2023.
• Se darán a conocer los resultados de la primera etapa durante la realización de la segunda, correspondiente al concurso de preguntas y respuestas.
JURADO:
• Se integrará con Profesores de Educación Secundaria, profesionales de la ciudad y un estudiante avanzado del profesorado en historia de UADER.
PREMIO:
• El equipo que logre el primer lugar recibirá un como premio estímulo visita educativa a Concepción del Uruguay.
Segunda etapa:
Intervendrán los estudiantes que participaron en la primera etapa, a través del trabajo presentado correspondiente a su ciudad, comuna y/o paraje.
LUGAR:
• Salón de Actos del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, sito en la calle Urquiza 50, C. del Uruguay.
FECHA:
• Viernes 15 de septiembre de 2023- Hora: 16:00
JURADO:
• Estará integrado por representantes de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Dirección Departamental de Escuelas Uruguay, Profesores de Educación Secundaria, profesionales de la ciudad y un estudiante avanzado del profesorado en Historia de UADER.
Se realizarán preguntas, una por vez a cada equipo. La puntuación será de 0 (cero) para respuesta incorrecta y 3 (tres) para respuesta correcta. Serán ganadores los equipos que alcancen los mayores puntajes de una ronda de 5 (cinco) preguntas.
En caso de empate, se realizarán 3 (tres) preguntas más relacionadas al temario puesto a disposición de los participantes.
PREMIOS:
• El equipo que logre el 1° premio obtendrá un viaje a Tecnópolis, el 2°, al Parque Nacional “El Palmar” y el 3° recorrerá el casco histórico de nuestra ciudad. Cabe aclarar que los premios se destinarán a toda la división.
MATERIAL DE ESTUDIO:
• Preguntas y respuestas elaboradas por el equipo asesor del concurso, las que serán entregadas a quienes hayan cumplimentado con la presentación del trabajo local correspondiente a la primera etapa, al término de los plazos previstos.
Correo electrónico para la realización de cualquier duda o inquietud: concursojugatela@gmail.com