En el año 2013 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 30 de julio como “Día Mundial contra la Trata de Personas” con el propósito de generar mayor conciencia, promover y proteger los derechos de las víctimas de la trata de personas en todo el mundo.
El delito de trata y explotación de personas puede afectar de manera directa o indirecta a niñas, niños y adolescentes (NNA). Ellas/os mismas/os pueden ser sometidas/os a trata y/o explotación (cualquiera sea su modalidad) o se ven afectadas/os de forma secundaria, por tener familiares que estén siendo explotados. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, el grupo familiar entero puede vivir en el mismo lugar de explotación.
Orientaciones para trabajar la Trata de Personas en el aula
La escuela, en el marco de una Cultura Institucional de Cuidado y como ámbito promotor y protector de los derechos de NNA tiene un rol privilegiado frente a la detección temprana de esta grave problemática. El ámbito educativo constituye uno de los escenarios fundamentales donde NNA pueden expresar sus preguntas, preocupaciones y hacer explícitas situaciones que tal vez impliquen algún tipo de vulneración de sus derechos por lo que resulta fundamental generar condiciones para favorecer la escucha y el intercambio colectivo.
La Educación Sexual Integral, a través de sus lineamientos curriculares, nos convoca a trabajar en la prevención. En sus propósitos formativos se establece la importancia de «promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños».
De esta manera, los materiales realizados por el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) abordan los contenidos vinculados a los derechos sexuales y sus formas de vulneración, como así también los que se relacionan con pautas de cuidado y autoprotección.
En la actualidad internet es una de las vías por las que se produce la cooptación de NNA, resulta fundamental incluir espacios de formación en TIC con herramientas y recomendaciones para un uso cuidado y responsable de los entornos digitales.
¿A dónde solicitar asesoramiento o denunciar?
Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Se reciben denuncias las 24 horas, los 365 días del año. Llamar al 011-5300-4014/ 5300-4042, correo electrónico: oficinarescate@jus.gov.ar.
Línea 145 es una línea telefónica nacional, gratuita y anónima que presta asesoramiento, orientación y que permite efectuar denuncias.
Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Brinda orientación. Por Whatsapp a: 1165460580, correo electrónico: comitecontralatrata@jefatura.gob.ar.
Línea 102 de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Es un servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Recibe llamadas ante situaciones de amenaza o vulneración de derechos o por asesoramiento. Correo electrónico: linea102@senaf.gob.ar