15/06/2023
El Consejo Directivo del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “SANTA ELENA”, convoca por Acta CDI Nº 19/2023 a Concurso por Art 80 de Estatuto del Docente Entrerriano y 40ª de la Constitución Provincial (Res. Nª 2300/12 CGE, 1280/15 CGE y Circular 18/17 JC) SEGUNDO LLAMADO para cubrir el Proyecto de Formación de Prácticas, correspondientes al Profesorado de Educación Física ( Resolución N ° 0979/17 CGE) y al Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Resolución N° y ampliatorias 0761/14 CGE ); Profesorado de Inglés ( Resolución 0760/14 CGE) , Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual (Res.976/17); que funcionan en Villa Universitaria, Cuesta de los Troperos s/n, de la ciudad de Santa Elena, Departamento La Paz..
El acto concursal se regirá según Resolución N° 2300/12 CGE y; su modificatoria Resolución N° 1471/16 CGE; Resolución 1500/22 CGE, Resolución 3266/11CGE, Res. Nº 1280/15 CGE y Circular 18/17 JC, Resolución N° 111/18 JC, Circular 17/18 JC ratificada por circular 07/19 JC, Resolución N° 0836/17 CGE, Resolución 14/21 JC (Inc. “1”)y 02/22 JC y Disposición 18/23 DES; y demás normativas vigentes, las siguientes horas cátedras:
“Declarado sin aspirantes el Art. 80°, acto seguido se ofrecerá por Artículo 40 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, con la intervención y autorización de Vocalía del CGE. Se recibirán simultáneamente en la Institución, Carpetas y Proyectos de aspirantes a horas cátedra por Art. 80° del Estatuto del Docente Entrerriano, y carpetas de antecedentes de aspirantes a cubrir el espacio por Art. 40; por el término de 3(tres) días hábiles. Los aspirantes a concursar por Art. 40 de la Constitución Provincial deberán aclararlo en su Formulario de Inscripción. (F.I.)”
Consideraciones acerca del Proyecto Formativo
Nombre: El Co-formador: “Entre-tejiendo saberes en la planificación y des-armando laevaluación en el campo de las prácticas profesionales”
Ejes 1: Tipos de formación como co-formación y la autoría de las prácticas como co-autorías¿Qué implica formar? «Cuando las prácticas nos autorizan» La posición de educar es estar permanecer –hacer cosas con otros. Problematizando la «relación» entre teoría y práctica ¿Lapráctica es más que la teoría en términos formativos? Poner en diálogo la incertidumbre, la
ambivalencia, lo situado, lo contextualizado. La teoría y la práctica ¿Una vinculación posible?Poniendo en tensión los supuestos/representaciones sobre nuestra posición como docentes coformadores: ¿Qué acciones «autorizan» nuestro rol como co formadores? ¿Profesor modelo o
modelo de profesor?
Ejes 2: ¿Qué modelo de docentes somos? El práctico como técnico Vs reflexivo e..investigador
Es necesario que, tanto durante la formación inicial como durante el proceso de desarrolloprofesional, se sistematice cuidadosamente la articulación entre formación y análisis de lapráctica, ya que la inmersión acrítica en la misma, sin apoyaturas sistemáticas de la teoría,puede resultar altamente reproductora.
La construcción del conocimiento profesional: como señala Schön: “En el mundo concreto de lapráctica, los problemas no llegan totalmente especificados a manos del practicante. Tienen queconstruirse a partir de los materiales obtenidos de situaciones problemáticas que resultanintrigantes, difíciles e inciertas. Para transformar una situación problemática sencillamente en un
problema, un practicante debe llevar una labor muy concreta. Tiene que descubrir el sentido deuna situación que, al principio, no tiene ninguno”
Entendiendo la formación docente como el proceso a través del cual el docente se va apropiandode creencias, teorías, saberes prácticos, teorías vulgares y científicas con las cuales construyeun saber personal que, a su vez, socializa permanentemente, es posible distinguir en el procesoformativo trayectos diferenciables: la biografía escolar, la formación inicial, los procesos de
socialización profesional y el desarrollo profesional
Saber analizar, argumentar, plantearse preguntas, dudar, sorprenderse, leer, discutir, escribirsobre la propia práctica, mirar desde distintos puntos de vista, reconocer diversos factores,mirarse en el espejo, conversar con las situaciones que nos presenta la práctica, mirarla a la luzde diversas teorías, socializar nuestros análisis, poner en suspenso nuestr4os propios juicios,
estructurar hipótesis, entre otras cuestiones, son aprendizajes necesarios para el trabajodocente.
Eje 3: La planificación como “trama” y la evaluación como “urdiembre” en las prácticasdocentesTrama: Conjunto de hilos que, cruzados con los de la urdimbre, forman una tela. Urdiembre:Conjunto de hilos colocados en paralelo y a lo largo en el telar para pasar por ellos la trama yformar un tejido.
Des-armar y desandar los conceptos de “evaluación” que co-existen en las practicas docentes enlos distintos niveles del sistema educativo. ¿Cómo evaluar una trayectoria? ¿Qué criterios einstrumentos se consideran relevantes desde el “rol de co-formador”?¿Planificación flexible? Los docentes ya no somos meros aplicadores o reproductores deconocimientos, de técnicas o de aquello que pudimos haber planificado, sino que vamosconstruyendo artesanalmente nuestras propuestas de enseñanza.
Los docentes tenemos que aprender a crear enseñanzas, a probarlas, a recrearlas en situación,
a volver sobre ellas una vez que las hemos desarrollado para enriquecerlas, para
embellecerlas…
Bibliografías sugeridas:
üPerrenoud. P (2007) desarrollar la practica reflexiva en el oficio de enseñar. GRAO/
colofón
üShon, D (1987) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de
la enseñanza y el aprendizaje en las profesionales. Paidós. Barcelona. España
ü González, Liliana (2019) “volver a mirarnos” El reencuentro con nuestros hijos yalumnos en tiempos de urgencia y tecnología”. PenguinRandomHouse GrupoEditorial S.A Argentina
ü Torres, R. M (1999) ¿qué modelo de maestro necesitamos y para qué modelo
educativo? Ciberdocencia
üAnijovich, Rebeca y otros (2009): Transitar la formación pedagógica. Dispositivos yestrategias, Buenos Aires, Paidós.
üAnijovich, Rebeca (2019) Orientaciones para la formación Docente y el Trabajo en el aula:Retroalimentación Formativa. SUMMA. Chile.
Perfil de los docentes responsables: equipo de cátedra
Carácter: Art.80.
Sugerencia y componentes para la presentación de los Proyectos
Carátula, con los siguientes datos: – Institución – Carrera/s – Denominación del Proyectio- Formato Pedagógico. – Docente responsable – Año Académico.
Marco referencial y Justificación: La propuesta se inscribe en una institución concreta En este sentido, es importante considerar las características institucionales y de las carreras justificando la elección de la temática. En este marco, se deberá especificar el encuadre curricular de la propuesta y la importancia de la propuesta para la formación integral de los futuros profesionales (aporte de este espacio a dicha formación), y la articulación horizontal y vertical con otros espacios curriculares. Asimismo, es fundamental explicitar la perspectiva o marco epistemológico que se asume.
Objetivos y Propósitos: Expresan la intencionalidad pedagógica en términos de aprendizajes/saberes que se desean generar a partir del desarrollo de la propuesta. Se pueden diferenciar entre GENERALES y ESPECÍFICOS. Se pueden explicitar también los PROPÓSITOS, es decir, lo que pretende generar el formador desde la enseñanza.
Contenidos: Se indicará el “recorte” de aquellos contenidos considerados pertinentes, significativos y actualizados. Se podrán organizar en unidades, ejes, problemas, etc., y enunciados de manera clara y precisa, evidenciando las competencias que se proponen fortalecer.
Marco metodológico: Explicitar la modalidad de trabajo, cómo se abordará el espacio, dar cuenta de las estrategias que se van a implementar para el desarrollo, tipo de actividades, dinámicas, lugar que asumirá el docente y el estudiante en el devenir del espacio, formato pedagógico, etc. La modalidad de trabajo debe habilitar diferentes formas de relación con el conocimiento, siendo coherentes con la propuesta de evaluación del espacio. Como un apartado, dentro del Marco Metodológico, se han de especificar los RECURSOS, materiales, tecnológicos, etc., necesarios para posibilitar el acceso al conocimiento, mantener el interés y promover la reflexión y apropiación de saberes.
Evaluación: Explicitar los instrumentos y criterios, mediante los cuales se llevará adelante el proceso de evaluación de la enseñanza y los aprendizajes.
Criterios de evaluación del Proyecto Pedagógico:
Los interesados deberán asistir con una carpeta que contenga
La recepción de la documentación será por el término de 3 (tres) días hábiles, a partir del jueves15 de junio en el horario de 09 a 12 hs en la sede institucional, Villa Universitaria, Santa Elena- Entre Ríos. Por consultas dirigirse personalmente a la sede en el horario establecido, via e- mail a ies.santaelena.lp@entrerios.edu.aro al teléfono (03437)459010