Comenzó la capacitación obligatoria y permanente “Ley Micaela”, en género y violencia contra las mujeres, destinada a agentes del Consejo General de Educación que cumplen funciones en el organismo central.
La propuesta es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (UADER) y la Coordinación de Educación Sexual del CGE, y se enmarca dentro de Ley Micaela García N° 27.499/2019, normativa nacional que enriquece las políticas de ampliación de derechos, establece la capacitación obligatoria en género y violencia por motivos de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Como es de público conocimiento, se llama así en conmemoración de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, militante política y social, que fue víctima de femicidio.
Mediante esta Ley, se sustenta una política en la cual el Estado en sus diferentes niveles de gestión, promueve a partir de iniciativas como esta propuesta de formación y actualización en Ley Micaela para agentes del Consejo General de Educación de Entre Ríos, lograr su plena implementación. Mediante procesos de formación integral se intenta portar a la incorporación y actualización de herramientas que permitan identificar las violencias, desigualdades y discriminación por motivos de género y elaborar estrategias para su prevención y erradicación.
Entre los objetivos principales se encuentra el de acompañar el proceso de transversalización de la perspectiva de género en el CGE y dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Nacional N° 27.499 en la propuesta elevada al Observatorio de Ley Micaela de Entre Ríos según lo previsto por Ley Provincial N° 10.768/19.
Personas destinatarias
Durante un mes, y divididos en comisiones, se capacitarán funcionarias y funcionarios del CGE, así como responsables de áreas y programas, equipos técnicos pedagógicos, personal administrativo y de servicios auxiliares. Comprende nueve horas reloj organizadas en modalidades presenciales y virtuales, con encuentros sincrónicos y asincrónicos.
Temáticas