CGE

16/06/2023

La Educación Física en la ruralidad

La Educación Física en la ruralidad

“Agrupamientos de escuelas rurales” es una modalidad de trabajo pedagógico y articulado entre distintas instituciones educativas que se “encuentran” con el fin de poner en práctica un proyecto planificado en forma conjunta entre los actores institucionales docentes de las escuelas participantes.

Se divide en grupos a los estudiantes para lograr su participación en cada actividad propuesta. Cabe aclarar que éstas son destinadas a multiedades, desde nivel inicial hasta 6º grado.

Este trabajo en la ruralidad se ha desarrollado en varios departamentos de la provincia con la intención de llevar a cabo actos escolares y/o proyectos específicos, demostrando así la importancia de sociabilizar con docentes y estudiantes de otras escuelas, como así también enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en un ámbito diferente e innovador, con distintos profesionales de la educación. La introducción de la Educación Física en la modalidad llega a implementarse en el año 2011 de la mano del entonces Supervisor de Educación Física Daniel Torres en el departamento Paraná.

Actualmente la iniciativa se promueve desde la Dirección de Educación Física, brindando horas cátedras para el desarrollo de las clases del área, realizando seguimiento y acompañamiento junto a los supervisores generalistas y de educación física del nivel primario, mediante el relevamiento de datos y necesidades de cada zona se realizan las gestiones para sumar nuevos grupos. Hoy en día la educación física en la modalidad está presente en los 17 departamentos con un total de 45 agrupamientos, 151 horas cátedras, 200 escuelas, 1560 estudiantes de nivel primario, 394 del nivel inicial y 25 profesores de educación física.

Las temáticas a desarrollar en las jornadas varían según cada agrupamiento, por ejemplo: fechas patrias, contenidos transversales (esi-educación ambiental-educación vial- derechos humanos – cooperativismo), desarrollo de contenidos de áreas: educación musical, educación tecnológica, artes visuales, etc.

En estas instancias las clases de educación física tienen como propósito principal el desarrollo de los contenidos propios del área basados en los Diseños Curriculares, teniendo en cuenta que es una disciplina pedagógica, que al realizarse como práctica social, incide en la constitución de la corporeidad y motricidad de los sujetos, en forma contextualizada, como contribución a su formación y en armonía con el ambiente.  Sin dejar de lado la transversalidad de contenidos y articulación con otras áreas brindando una variedad significativa de actividades.

Debemos destacar además que se hace proyección a la comunidad, organizando jornadas con las familias donde se proponen actividades según el calendario escolar y/o fechas de importancia para cada contexto donde se desarrolla el agrupamiento.