En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”.
¿Qué lugar ocupan las personas mayores en nuestra sociedad? Esta pregunta aloja una gran complejidad, pues nos revela una mirada capacitista y productiva de ser y existir actualmente en nuestras comunidades: las personas poseen más valor por su capacidad de producir y estar en actividad. Ante un paradigma social y cultural que carga de signos negativos a la ancianidad (asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad), es necesario revisar el lugar que le damos en nuestros vínculos.
La ESI siempre nos convoca a revisar nuestras prácticas, a hacernos preguntas y reflexionar sobre las conductas estereotipadas que rigen nuestra vida. Hoy la invitación es a revisar las formas en que miramos a nuestras vejeces, a salirnos del estereotipo construido en torno a la tercera edad y promover acercamientos amorosos y empáticos con las personas ancianas, recuperando su profundo valor como protagonistas de nuestra historia.
Propuesta de ACTIVIDAD
Destinada a Estudiantes de Ciclo Orientado, Escuelas Secundarias.
PROPUESTA DE VISADO DE VIDEOS
Hacer clic en la siguiente imagen para ingresar en la carpeta con los videos seleccionados.
CONSIGNA:
– Elegir una persona mayor para conversar (familiar, amigo, vecino, etc). Hacerle una pequeña entrevista
– Elaborar 4 preguntas que refieran a:
– Grabarla y COMPARTIRLA con el grupo. Pueden utilizar las técnicas de Construcción de celumensajes y podcast.