CGE

31/05/2023

La provincia trabaja en una propuesta de formación superior

La provincia trabaja en una propuesta de formación superior

El Consejo General de Educación (CGE), avanza en la escritura del diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Control de Bienes Naturales que se dictará en la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay del departamento Colón.

La Dirección de Educación Superior del CGE ha conformado una comisión integrada por el intendente del Parque Nacional Pre Delta, Aldo Delaloye; el director de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Entre Ríos, Alfredo Berduc; docentes de la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay de Colón; los guardaparques nacionales, Julián Alonso y Marina Panziera y los colaboradores, Patricia Panheiro y Cristina Martínez.

En referencia, el director de Educación Superior del CGE, Diego García aseguró “venimos trabajando desde el inicio de este ciclo lectivo en la escritura del diseño curricular. Hemos considerado que este año es fundamental para poder concretar este pedido que se viene gestando desde el comienzo de la gestión”.

Se trabaja para que esta carrera, “responda a la realidad de la provincia de Entre Ríos y a la política ambiental que ha venido sosteniendo desde hace décadas ya que contamos con reservas naturales y parques nacionales”, dijo García y agregó “por ello, en este momento estamos haciendo un estudio comparativo de distintos diseños curriculares de propuestas de formación terciaria y universitaria a nivel nacional porque lo que buscamos es hacer dialogar esos diseños curriculares con lo que es el marco normativo de la provincia de Entre Ríos, es decir, territorializar la propuesta en nuestra provincia”.

En otra línea, García comentó “es un proceso que lleva su tiempo, un compromiso que asumimos con absoluta responsabilidad porque la creación de una carrera en el marco de lo que es el CGE, implica un compromiso político y pedagógico”.

En ese sentido, “la posibilidad de la instalación de una carrera técnica en Entre Ríos, responde a tres elementos que son fundamentales, encontra el recurso humano que hace posible esta propuesta; pensar los entornos formativos y pensar en un sentido de perspectiva, lo que es el grado de posibilidades laborales que van a encontrar nuestros egresados”, explicó el funcionario provincial.

“Las propuestas no tienen que responder solamente a la inmediatez de un contexto sino que el organismo educativo y la Dirección piensan el armado del mapa educativo de la provincia en un sentido de perspectiva y a largo plazo”, añadió luego.

Se espera que el proyecto finalice en el mes de agosto. “Este diseño curricular tiene que estar normado por el CGE y estaremos realizando todo el trabajo a nivel nacional para el reconocimiento de este título”, contó García.