CGE

10/05/2023

Conmemoración de la cultura afrolitoraleña

Conmemoración de la cultura afrolitoraleña

La Coordinación de Educación Artística del Consejo General de Educación invita a la comunidad a una jornada educativa en conmemoración al día de la persona afroentrerriana y la cultura afrolitoraleña, instituido por Ley N° 10.884 el día 21 de mayo.

Organizada en conjunto con la agrupación Entre Afros, la Cámara de Diputados de Entre Ríos y el Consejo Deliberante de Paraná, la jornada se realizará el jueves 18 de mayo, a las 10, en el salón General San Martín del CGE (Córdoba 305, Paraná).

Agenda de actividades

10:00 | Bienvenida y presentación
10:15  | Disertación  de Marina Crespo: «Ley 10.884, breve historia de los afroentrerrianos y su cultura»
10:30 | Disertación de José Varela: «La música afroentrerriana, la importancia del tambor»
11:00 | Concierto didáctico: «La influencia de la música africana en nuestros géneros musicales americanos: el tango Arcano (Milonga, Tango, Candombe), las claves y los toques rítmicos, el candombe del litoral»

Día de las personas afroentrerrianas y de la cultura afrolitoraleña 

A partir del año 2021, la legislatura de la provincia de Entre Ríos sanciona la Ley N° 10.884 a través de la cual se instituye el día 21 de mayo como “Día de las y los afroentrerrianos y la Cultura Afrolitoraleña” en conmemoración de María Francisca Lencinas, primera afroentrerriana registrada por los documentos escritos conservados en nuestra provincia.

Inscripta en los libros de bautismo de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, fue hija de Vicente Lencinas y Maria Josefa Cano, pardos libres. Nació el 21 de Mayo en Paraná y fue bautizada el 26 de mayo de 1755. Su madrina Rita era esclava del cura Don Francisco Arias.

Entre Afros

La Agrupación Entre Afros nace en 2017 en Paraná y está conformada por afrodescendientes de la provincia, a quienes se suman, además, personas interesadas en la temática (sean afrodescendientes o no) que se aproximan a ella desde el respeto e identificándose con ciertos símbolos, actividades y costumbres de origen africano.

Está pensada con el objeto de contribuir a la recuperación y puesta en valor de las memorias, la historia y el presente de la comunidad afro como parte de la identidad argentina aportando, mediante acciones concretas, a un mejor entendimiento de esa historia.

Desde 2021, Entre Afros representa a Entre Ríos a nivel nacional, como parte integrante de la Comisión para la Reparación Histórica de la Comunidad Afroargentina del INADI, dirigida por Federico Pita.