Desde las direcciones de Educación Secundaria y de Educación de Gestión Privada, en función de los documentos del Programa AcontecER que circulan en las escuelas de la provincia, consideramos necesario abordar procesos específicos y contextuados para la evaluación en una propuesta pedagógica integrada.
Por ello realizamos un nuevo documento, que toma como punto de partida y de continuidad los aspectos centrales que estructuran el Documento Institucional Nº 2, en el cual se aborda interdisciplinariamente una problemática vinculada con la dimensión ambiental, y retoma los ejes y recorridos planteados en el Documento Institucional Nº 1.
En consonancia con las preocupaciones del nivel secundario, resulta significativo preguntarse sobre la evaluación y potenciar aquellas condiciones que dieron inicio a un proceso de transformación en la provincia a través del Programa AcontecER. Por lo tanto, interrogarse acerca de si es posible modificar las prácticas y formatos de enseñanza en las escuelas implica, además, generar variaciones en los modos de evaluación. Todas estas cuestiones tienen como principal finalidad acompañar a cada estudiante en los procesos de aprendizaje y en el camino a completar el nivel.
Textuales
El documento 4 es una herramienta valiosa para favorecer la reflexión sobre nuestras prácticas de evaluación, frente a las nuevas demandas entendiendo que la evaluación para los aprendizajes, en un marco interdisciplinario, implica construir objetivos, criterios, instrumentos e indicadores coherentes con la enseñanza, que contemplen tanto la diversidad de los nuevos saberes que se pretenden propiciar como la variedad de procesos áulicos que se habilitarán, y permita entramar lo aprendido de manera más potente y significativa.
Laura Giles, directora de Educación Secundaria