CGE

10/04/2023

Vínculos y Salud Mental: una propuesta para la reflexión sobre la Escuela Secundaria 

Vínculos y Salud Mental: una propuesta para la reflexión sobre la Escuela Secundaria 

El Programa Presentes del Consejo General de Educación, en convenio con el Colegio de Profesionales de la Psicología de Entre Ríos, convoca a docentes de Nivel Secundario -participantes del programa- a cursar la propuesta “Vínculos y Salud Mental”.

Este ciclo de formación pone énfasis en el sujeto docente, en el reconocimiento de su formación y en la escucha de su posicionamiento como protagonista en los acontecimientos de la escena escolar. Y, en este sentido, se propone fomentar la reflexión en torno a tres ejes de articulación: por un lado, vínculos y diversidad como categorías conceptuales de alto impacto en la trayectoria de las y los estudiantes de Nivel Secundario; y, por otro lado, la Salud Mental, como un campo de interés al momento de llevar a cabo acciones en la escena escolar que fomenten el fortalecimiento de los vínculos y de las juventudes en el sistema educativo entrerriano. 

“Celebramos este convenio realizado con el Colegio de Profesionales de la Psicología de Entre Ríos ya que se instituye como respuesta a las consecuencias en la salud mental que agravó la pandemia de COVID-19 en los adolescentes, y que tuvo una fuerte incidencia en el abandono escolar”, expresó la coordinadora de Presentes, Alejandra Claret. En este sentido, agregó, la propuesta es pionera en la provincia ya que permite formarse y generar estrategias conjuntas entre profesionales de la salud mental y educadores en este tipo de problemáticas. A su vez, responde a una demanda sistemática de estudiantes, equipos docentes, y profesionales de la Psicología.

Destinatarios 

  • Docentes de Nivel Secundario de Entre Ríos que estén participando en el Programa Presentes. 
  • Promotores y acompañantes del Programa Presentes. 

Objetivo General 

Concientizar y promover el derecho a la educación a través de la reflexión sobre los vínculos y la inclusión en perspectiva de la Salud Mental. 

Objetivos Específicos 

  • Favorecer la creación y fortalecimiento de nuevos vínculos entre los docentes y los  estudiantes que ingresan a la Escuela Secundaria. 
  • Colaborar en la visibilización de las estrategias institucionales para el sostenimiento de las  trayectorias escolares. 
  • Socializar las experiencias interdisciplinarias e intersectoriales que se producen en el cotidiano del escenario escolar.

Propósitos 

  • Visibilizar, concienciar y poner en tensión herramientas conceptuales que permitan generar espacios de vinculación y revinculación entre estudiantes, y entre éstos y sus docentes, con el fin de colaborar con la problemática del abandono escolar. 

Contenidos  

Ejes de trabajo 

1) Territorios, cartografías y escenarios de diversidad de trayectorias educativas. 

2) La construcción de vínculo pedagógico.

3) Salud mental y educación: la interdisciplina y los escenarios educativos actuales en  relación a la educación y modos de sufrimiento psíquico. 

4) Abordajes del malestar subjetivo en la escuela, recursos interdisciplinarios  interinstitucionales, marco normativo actual del campo de la salud mental. 

Carga horaria 

La carga horaria total de la capacitación será de 20 horas reloj, que equivalen a 30 horas cátedra. Esto incluye las 12 horas reloj -o 18 horas cátedra- de trabajo sincrónico de los encuentros y 8 horas reloj -o 12 horas cátedra- de trabajo asincrónico para la confección del Trabajo Integrador Final. 

Cronograma 

  • Miércoles 26 de abril | 19 horas
  • Viernes 5 de mayo | 19 horas
  • Miércoles 10 de mayo | 19 horas
  • Viernes 19 de mayo | 19 horas

Entrega de trabajo final: miércoles 7 de junio 


Consultas e inscripción

juventas.presentes.cge@entrerios.edu.ar