El Programa Presentes del Consejo General de Educación, en convenio con el Colegio de Profesionales de la Psicología de Entre Ríos, convoca a docentes de Nivel Secundario -participantes del programa- a cursar la propuesta “Vínculos y Salud Mental”.
Este ciclo de formación pone énfasis en el sujeto docente, en el reconocimiento de su formación y en la escucha de su posicionamiento como protagonista en los acontecimientos de la escena escolar. Y, en este sentido, se propone fomentar la reflexión en torno a tres ejes de articulación: por un lado, vínculos y diversidad como categorías conceptuales de alto impacto en la trayectoria de las y los estudiantes de Nivel Secundario; y, por otro lado, la Salud Mental, como un campo de interés al momento de llevar a cabo acciones en la escena escolar que fomenten el fortalecimiento de los vínculos y de las juventudes en el sistema educativo entrerriano.
“Celebramos este convenio realizado con el Colegio de Profesionales de la Psicología de Entre Ríos ya que se instituye como respuesta a las consecuencias en la salud mental que agravó la pandemia de COVID-19 en los adolescentes, y que tuvo una fuerte incidencia en el abandono escolar”, expresó la coordinadora de Presentes, Alejandra Claret. En este sentido, agregó, la propuesta es pionera en la provincia ya que permite formarse y generar estrategias conjuntas entre profesionales de la salud mental y educadores en este tipo de problemáticas. A su vez, responde a una demanda sistemática de estudiantes, equipos docentes, y profesionales de la Psicología.
Destinatarios
Objetivo General
Concientizar y promover el derecho a la educación a través de la reflexión sobre los vínculos y la inclusión en perspectiva de la Salud Mental.
Objetivos Específicos
Propósitos
Contenidos
Ejes de trabajo
1) Territorios, cartografías y escenarios de diversidad de trayectorias educativas.
2) La construcción de vínculo pedagógico.
3) Salud mental y educación: la interdisciplina y los escenarios educativos actuales en relación a la educación y modos de sufrimiento psíquico.
4) Abordajes del malestar subjetivo en la escuela, recursos interdisciplinarios interinstitucionales, marco normativo actual del campo de la salud mental.
Carga horaria
La carga horaria total de la capacitación será de 20 horas reloj, que equivalen a 30 horas cátedra. Esto incluye las 12 horas reloj -o 18 horas cátedra- de trabajo sincrónico de los encuentros y 8 horas reloj -o 12 horas cátedra- de trabajo asincrónico para la confección del Trabajo Integrador Final.
Cronograma
Entrega de trabajo final: miércoles 7 de junio
Consultas e inscripción
juventas.presentes.cge@entrerios.edu.ar