CGE

11/04/2023

III Edición del concurso: “Me activo, me cuido, nos cuidamos”.

III Edición del concurso: “Me activo, me cuido, nos cuidamos”.

ABRIL: MES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

 

Concurso: III Edición “Me activo, me cuido, nos cuidamos.”

#UNPOCOVALEMUCHO

Fundamentación

 

En el marco del mes la Actividad Física y la Salud, la Dirección de Educación Física de la provincia junto al Programa de Enfermedades Crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud de Entre Ríos proponen para el mes de abril profundizar la promoción de la actividad física y la salud.

Es nuestro objetivo  sensibilizar al estudiantado sobre la importancia de una vida activa, como así también la elección de alimentos naturales, saludables, de estación; tomando conocimiento sobre los productos industrializados y ultra procesados como así también sobre  la ley de etiquetado frontal  es pos de mejorar la calidad de vida.

Para lograr estas metas se viene trabajando en diversas acciones y este año quisimos ampliar la invitación resignificando la propuesta con los contenidos de la Educación Sexual Integral, por este motivo realizamos un trabajo integral en los contextos escolares y desde una perspectiva de derecho.

Cabe destacar que al referirnos a actividad física no solo nos estamos refiriendo a los programas de ejercicios sino también a otras actividades que se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

La OMS recomienda realizar una actividad física de al menos 30 minutos diarios en adultos y  60 minutos en función del estado físico para niños, niñas y adolescentes. Caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar, correr, pasear al perro son algunos ejemplos que están al alcance de todos.

Es así como la actividad             física y el juego se constituyen en elementos fundamentales para el cuidado del cuerpo y la salud individual y comunitaria.

 

Objetivos:

  • Promover  la práctica de recreos activos.
  • Concientizar respecto de la elección de meriendas saludables (preparaciones caseras, frutas de estación, etc.)
  • Reforzar el consumo de agua segura reemplazando las gaseosas y jugos.

 

Desarrollo

Para el logro de los objetivos propuestos invitamos a las instituciones educativas (escuelas de todos los niveles y modalidades, Centros de Educación Física y Parques Escolares) a participar de la tercera edición del concurso: “Me activo, me cuido, nos cuidamos”

Cuyo principal objetivo es la sensibilización y concientización acerca de los beneficios de la Actividad Física, recreos activos y la elección de alimentación saludable.

Actividad física

La actividad física es indispensable para mantener un óptimo estado de salud, prolonga la vida y mejora la calidad de años por vivir, es la medicina más económica, efectiva y a nuestro alcance; además, nos ayuda a prevenir enfermedades en todas las etapas de la vida.

Alimentación saludable

 

Una alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que se necesitan para mantenerse sano en todas las etapas de la vida. Favorece el desarrollo y crecimiento saludable en los niños, niñas,  adolescentes, adultos y adultos mayores. Fortalece nuestras defensas y previene enfermedades como diabetes, sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Ideas de meriendas saludables: 

  • Frutas: Todas. Elegir frutas de estación.
  • Elaboraciones caseras: Bizcochuelos, muffins, budines, galletitas. Con utilización de diferentes harinas (integral, avena, quinoa, algarroba) con agregado de frutas, semillas, frutas secas. Ejemplos: Bizcochuelo de limón, naranja o zanahoria, zapallo, lentejas. Budín de avena y banana. Muffins  de algarroba y nueces. Pepas integrales caseras
  • Grisines o malteadas con semilla. Panes de harina integral, multi semillas. Chipá. Alfajor de maicena. Scones. Barritas de semillas o barritas de cereales sin sellos. Cereales inflados sin agregado de azúcar: maíz (tutuca), arroz, quinoa, amaranto, pochoclos.
  • Sandwich de pan y queso, con opción de agregado de verduras (rúcula, tomates cherry, palta, etc)

Ejemplo de receta casera y saludable: 

 

TORTA DE MANDARINA

12 porciones/ Porción: 1 rebanada

 Ingredientes

  •         3 tazas (360 g) de harina
  •         2 cdas (10 g) de polvo de hornear
  •         ¾ taza  (150 g) de azúcar
  •         2 unidades (100 g) huevos
  •         6 unidades (300 g) mandarinas peladas y sin semillas
  •         Cáscara de 1 mandarina
  •         ¼ taza (50 cc) de aceite

Procedimiento

  1.  Lavar mandarinas.
  2. Licuar huevos, azúcar, aceite, mandarinas y cáscara.
  3. Agregar harina y polvo de hornear.
  4.  Mezclar los ingredientes secos con los húmedos hasta formar una masa homogénea.
  5. Colocar en tortera, budinera,  bandejas de cupcakes previamente aceitada y enharinada.
  6. Cocinar en horno precalentado (180ºc) por 30/ 45 minutos

 

¿Qué son los sellos negros?

 

El 26 de octubre de 2021 se sancionó la Ley N° 27642 “Promoción de la Alimentación saludable” (conocida como “etiquetado”).

Esta ley tiene como objetivos:

  • Garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada. Dar información nutricional comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas para resguardar los derechos de las y los consumidores.
  • Advertir a las y los consumidores sobre los excesos de: azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
  • Prevenir la malnutrición en la población y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles.

La ley además de regular el etiquetado, prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas sin alcohol que contengan al menos 1 sello de advertencia dirigida a niños, niñas y adolescentes y además no  pueden ser vendidos ni promocionados en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario.

 

Bases y condiciones Concurso

  • El presente concurso tendrá vigencia durante los meses de abril – mayo de 2023.
  • Podrán participar los agrupamientos/grados/cursos/año de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Deberán elaborar un proyecto, considerando los ejes mencionados teniendo en cuenta la transversalidad de la ESI.
  • La elaboración del proyecto deberá contar con el trabajo interdisciplinario de la mayor cantidad de áreas curriculares.
  • Deberá ser pensado para poder ser ejecutado en la comunidad educativa que lo origina, mostrando a través de un video, dibujo, canción, foto, etc. la concreción del mismo.
  • La propuesta junto con el video, dibujo, foto, canción, etc., deberá ser enviado vía correo electrónico a los dos mails:

educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar; coordinaciondeecnt@gmail.com o por saca a través de las Direcciones Departamentales de Escuela a la Dirección de Educación Física del CGE.

  • Para las filmaciones y registros fotográficos se deberá tener el recaudo de solicitar las autorizaciones a las familias, donde se vean las caras de los/as estudiantes.
  • Se tendrá en cuenta para la evaluación y elección, la pertinencia en la propuesta teniendo en cuenta los ejes mencionados, cantidad de áreas curriculares intervinientes, cantidad de estudiantes participantes, anclaje e impacto en la comunidad de pertenencia.
  • Los proyectos serán evaluados por la Dirección de Educación Física, Supervisores de Educación Física y la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no transmisibles.
  • Los proyectos destacados recibirán material deportivo y educativo para su establecimiento
  • Los resultados del concurso se publicarán en la página del Consejo General de Educación.