La agenda nos indica que celebramos otro día de la Tierra, otro año que llamaremos a proteger nuestros bienes comunes. Desde la ESI en un diálogo constante y fluido con otro eje transversal, la educación ambiental, queremos recuperar lo que significa el término habitar. Interesa dentro de las aulas, en nuestro cotidiano, cimentar el propósito de construir ciudadanía, para poder indagar sobre la manera que somos, en y con la Tierra. El objetivo es aportar herramientas que permitan generar nuevas preguntas como catalejos, esos artefactos que nos acercan y hacen descubrir nuevas constelaciones, galaxias, universos.
La ESI nos enseña con la apertura de la primera puerta a profundizar nuestro autoconocimiento, a conocernos y reconocernos, a vincularnos con una misma y con las demás personas, y también nos habla de nuestra vinculación con el entorno. En sintonía, la educación ambiental latinoamericana nos enseña que, aunque se nos ha hecho creer que la naturaleza es aquello que denominamos recursos naturales y que están para servirnos, no es lo otro sino que somos naturaleza. Recapitulando pues, cuidarnos es entender que lo que nos rodea nos constituye y viceversa.
En tiempos de crisis ambiental repensar nuestra vinculación, nuestras prácticas, nuestro cotidiano y el entendimiento que tenemos con lo que nos constituye más que una propuesta es un desafío a adentrarnos, a hacer que nuestra currícula escolar dialogue, se imbrique, cobre sentido para generaciones acuciadas por un futuro plagado de incertidumbres con bienes naturales que han sido depositados en los altares del mercado, alejando cada vez más a las poblaciones de derechos básicos como salud, vivienda, educación.
Celebrar el Día de la Tierra es una ocasión para que desde el espacio curricular donde estemos podamos conectarnos con nuestra verdadera raíz que es lo profundamente animal que hay en nuestros cuerpos que no son nada sin los territorios que habitan, de ahí la importancia de su cuidado.
Sugerimos el siguiente material elaborado por Educ.ar para llevar al aula un momento de reflexión sobre esta efeméride