CGE

10/03/2023

Taller “Las Abuelas nos cuentan”

Taller “Las Abuelas nos cuentan”

El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE, junto al Plan de Lecturas de Entre Ríos, invitan a la comunidad educativa de Nivel Inicial y Nivel Primario a participar de la presentación del libro y del encuentro Taller “Las Abuelas nos cuentan” a llevarse a cabo el miércoles 22 de marzo, a las 9:00, en el salón de actos de la Escuela NINA Nº 8 Juan Martín de Pueyrredón (Los Vascos 795, Paraná). 

Estará presentado por la coordinadora del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación; la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López; y el periodista entrerriano Alfredo Hoffman, quien además es integrante de la Asociación HIJOS Regional Paraná. 


.

Formulario de inscripción

Las y los interesados en participar deberán completar el siguiente formulario de inscripción hasta el lunes 20 de marzo, inclusive: 

TALLER: LAS ABUELAS NOS CUENTAN | Inscripción cerrada. Cupos completos.

Los cupos son limitados. El encuentro será declarado de interés educativo (resolución en trámite). 

 

Sobre el taller

El taller “Las Abuelas nos cuentan” pretende un abordaje de la colección elaborada por el Plan Nacional de Lecturas junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo desde la pedagogía de la memoria, la cual propone que las nuevas generaciones tienen el derecho de resignificar el pasado colectivo reciente y construir sus propios sentidos, lenguajes y miradas. 

“El ejercicio de la memoria colectiva no implica la transmisión de un pasado en estado fósil e inerte. Por el contrario, para evitar un relato estático de la memoria que se transmita por décadas como un mito irrefutable, se pretende que la escuela sea un espacio de reconstrucción, de recreación permanente de la memoria, donde cada generación y sus distintos actores, ejerzan su derecho a hacer memoria en función de sus preguntas y dilemas de su tiempo”, expresa la convocatoria. 

Sobre los presentadores

Natalia Porta López es la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación. Estudió periodismo en la Universidad Católica Argentina pero hace más de 20 años que se dedica a la promoción de lectura en la Fundación Mempo Giardinelli, institución en la cual cumplió funciones de directora general. Coordina la comisión organizadora del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura.  Además, coordina el Programa de Abuelas Cuentacuentos premiado por UNESCO, CEPAL, Naciones Unidas-HABITAT y OEI. En 2019, Gerbera Editorial publicó su primer libro: Mancala, un relato ilustrado por Daniel Rabanal.

Alfredo Hoffman estudió comunicación social en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es un periodista reconocido por su trabajo en el ámbito de los Derechos Humanos e integrante de la Agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), Regional Paraná. Se ha desempeñado en el periodismo gráfico, radial, en televisión, es autor del libro «Reencuentro» sobre la causa de los mellizos Valenzuela-Negro y actualmente coconduce el programa Marcha, por Radio UNER.

Más información 

Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva
educacionddhhymemoria.cge@entrerios.edu.ar