Nos complace anunciar que luego de mucho esfuerzo y dedicación, con la convicción de que las personas adultas que vehiculizan la ESI en todo el territorio provincial deben tener un espacio de formación accesible y de calidad, se iniciaron las tratativas para llevar adelante la Segunda Cohorte del Postítulo Especializacón Superior en ESI, Derechos Humanos y Ludopedagogía.
En tanto, se llevó a cabo un primer encuentro interinstitucional en el cual en representación del CGE estuvieron Silvia Dri coordinadora de ESI, Diego García Director de Educación Superior y Javier Burgos director del Postítulo. Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de UADER contó con la presencia de su decano Aníbal Sattler y Ciro Alis coordinador del Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana.
En un encuentro muy ameno se definió dar continuidad a la propuesta de Postítulo de Educación Sexual Integral, Derechos Humanos y Ludopedagogía Cohorte 2023.
La idea de la reunión fue fortalecer el acuerdo que se estableció en el 2022 para la concreción de la propuesta de postítulo
Dicha propuesta resulta inédita para nuestra provincia en cuanto a las instituciones que integran el acuerdo como son, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de UADER que tienen una tradición en cuanto a la promoción y la reivindicación de los Derechos Humanos, el gremio docente AGMER, que históricamente ha estado representando al colectivo docente y a la participación docente desde la perspectiva gremial y por otra parte el CGE a través de la Coordinación de ESI y la Dirección de Educación Superior que apostaron a esta alianza estratégica en pos de tener mayor llegada al colectivo docente y a los colectivos del ámbito de la salud, que son las personas destinatarias de esta política.
Es importante destacar que la provincia ha incorporado un equipo jurisdiccional y tiene todo un despliegue territorial que es lo que nosotros llamamos la Red provincial de ESI que son los que implementan esta política pública en todo el territorio en pos de garantizar el derecho humano a la ESI que es el sentido de la ley 26.150.
En tal aspecto la coordinadora de ESI Silvia Dri destacó que “para este año la expectativa no tiene que ver sólo con la llegada, con ampliar las personas destinatarias que tienen acceso a esta formación, sino también con las distintas instancias como son los paneles insterinstitucionales, los seminarios abiertos, que también son interesantes y lo valioso es que al ser retransmitido y alojados en el canal de YouTube del CGE también son de fácil acceso, constituyen un material de consulta y cuentan con la posibilidad de tener una llegada masiva a la comunidad. Así como también todo lo que se aborda, las temáticas de la ESI, los ejes conceptuales por ejemplo, cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, respetar la diversidad, entre otros, que a su vez constituyen los pilares de la ESI, y además puede tener su correlato en los proyectos institucionales de ESI o en las prácticas profesionales”.
Asimismo finalizó enfatizando,“sostenemos que estos espacios de formación realmente pueden tener su correlato en mejorar o humanizar las prácticas más cercanas hacia todas las personas y pueden promover desde este lugar a erradicar las violencias, a problematizar la discriminación por las razones que fueran y esto al mismo tiempo es un objetivo de nuestra gestión”.