CGE

09/03/2023

Reunión en clave de inclusión

Reunión en clave de inclusión

La directora de Educación Secundaria, Laura Giles, se reunió con la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), Inés Artusi, e integrantes de su equipo por la convocatoria especial para la adquisición del dispositivo portátil de lectura auditiva PROCER 3 para estudiantes con discapacidad visual del nivel secundario de la provincia. 

Sobre el dispositivo

PROCER 3 es un dispositivo portátil de lectura auditiva pensado para personas con discapacidad visual. Permite leer en diferentes contextos, materiales tanto impresos como manuscritos y contenidos digitales. El sistema admite las siguientes formas de cargar texto, dependiendo de la condición visual y preferencias personales:

  • Utilizando una cámara externa que se incorpora a cualquier lente tradicional o en el dedo. Esto resulta muy útil para lecturas rápidas (leer prospectos de medicamentos, textos manuscritos, trámites gubernamentales, carteles, notas en papel, cheques, recibos bancarios, etc.).
  • Con el escáner portátil adaptado que brinda señales sonoras y se utiliza para digitalizar lo que se desea leer, como por ejemplo la página de un libro. Ideal para situaciones de estudio y trabajo.
  • Pendrive y almacenamiento en la nube. Recomendado para procesar grandes cantidades de material.

El dispositivo permite: editar o generar textos de manera auditiva utilizándolo en conjunto con un teclado externo; incluye un micrófono para nombrar documentos o carpetas, adjuntar notas de voz a una página, simplemente utilizarlo como grabador o para manejar el dispositivo a través de comandos de voz.

Además, el usuario puede: navegar el texto por hojas, párrafos, oraciones y palabras; deletrear palabras; marcar oraciones para generar un resumen; guardar los documentos dentro del dispositivo; exportar el texto leído; recordar de manera automática la posición de lectura de documentos y audios; regular la velocidad y volumen de lectura. Viene con los idiomas Español e Inglés incorporados, con dos voces cada uno (una masculina y otra femenina).

La convocatoria está abierta hasta el 30 de marzo y se lleva adelante en el marco del Programa de Apoyos Técnicos para Personas con Discapacidad. Para consultas, comunicarse con la Agencia Nacional de Discapacidad al número de Whatsapp: + 1124784746

🔗Ver resolución.

Textuales

“La posibilidad de que estudiantes con discapacidad visual, del nivel secundario de nuestra provincia, accedan al dispositivo PROCER 3 representa un avance importante en materia de derechos, ya que garantiza la inclusión educativa y un verdadero acompañamiento a la trayectoria escolar, que va más allá del ingreso y la permanencia en el sistema educativo obligatorio. Dicho dispositivo contribuye a que los y las estudiantes del nivel secundario puedan participar activa y efectivamente en su proceso de aprendizaje, con mayor autonomía y sin discriminación.”

Laura Giles, directora de Educación Secundaria.