CGE

09/03/2023

Nueva orientación en Programación y Robótica para escuelas secundarias

Nueva orientación en Programación y Robótica para escuelas secundarias

El Consejo General de Educación aprobó los lineamientos curriculares preliminares de una nueva orientación en Programación y Robótica que implementarán escuelas secundarias de Entre Ríos.

El objetivo es desarrollar competencias en nuevos lenguajes científicos y tecnológicos que vinculen a los estudiantes con las necesidades del mundo laboral. Las escuelas secundarias de Entre Ríos que adopten esta nueva modalidad otorgarán el título de Bachiller con orientación en Programación y Robótica.

La orientación busca brindar espacios para comprender los fundamentos y las prácticas propias del campo de la robótica y la programación para favorecer a las y los estudiantes en la posibilidad de continuar con estudios superiores en campos tecnológicos, además de promover situaciones de aprendizajes para comprender los cambios e innovaciones tecnológicas y los aspectos comunes e invariantes de los diferentes tipos de sistemas robóticos.

Propuesta curricular

Se constituye a partir de tres núcleos:

  • Aptitudes y vocaciones para la prosecución de estudios superiores vinculados con el campo científico tecnológico
  • Conocimientos y habilidades para poder aproximarse al mercado laboral vinculado con las tecnologías
  • Capacidades orientadas a la construcción de una ciudadanía responsable, crítica y participativa

Las y los estudiantes que opten por la orientación en Programación y Robótica incrementarán los alcances de los saberes y las capacidades desarrolladas en la formación general, en relación con la informática, la programación, las TIC, la educación digital y la educación tecnológica, para profundizar e integrar en el contexto del campo de conocimiento específico de la robótica.

Descargar normativa.

Textuales

«Promoverá una formación con capacidades necesarias para la comprensión, utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes que permitan conectar el desarrollo cultural y económico con los avances tecnológicos».

«La programación y la robótica, además de ser campos de tecnología de importante crecimiento en la sociedad actual, genera en los estudiantes un alto nivel de motivación y se convierte en un recurso pedagógico potente, en un área de mucho futuro profesional».

«Se elaboró la propuesta de aprendizaje desde una perspectiva de género a través de estrategias de la programación y la robótica especialmente orientada a jóvenes mujeres, para acercarlas a espacios que culturalmente se encuentran más ligados a los hombres».

Laura Giles, directora de Educación Secundaria del CGE.