CGE

01/03/2023

Llamado a Concurso – Instituto Superior de Formacion Docente Continua – ISLAS –

El ISFDC de Villa Paranacito convoca a concurso por el término de CINCO días hábiles, desde 01/03/23, según reglamentación vigente,  Resolución 2300/12 CGE, Resolución 1471/16 CGE, Resolución 1500/22 CGE, Resolución 836/17 CGE, Circular 9/13 JC, Circular 17/18 JC ratificada por Circular 7/19 JC, Resolución 111/18 JC, Circular 14/21 JC, Circular 2/22 JC, los siguientes espacios para cubrir en el período 2023:

 

Profesorado de Educación Primaria. Sede Villa Paranacito-

1º llamado

Segundo Año

UDI: “La voz como herramienta pedagógica” – 02hs. DP. Horario: Jueves de 15.40 a 16.50 hs.

Ejes

Importancia de la voz como herramienta pedagógica. Reconocimiento del uso y mal uso. Aparato fonador, cuidados e higiene. Prevención, evaluación, recursos y estados de alerta. Ejercicios de respiración, precalentamiento del aparato fonador, conciencia del ritmo respiratorio. Guía de buenas prácticas para la mejora de la prevención de riesgos laborales en los trabajadores de la enseñanza de educación primaria. Prevención de la voz del sector docente. Factores individuales y del entorno en la prevención de trastornos vocales en el docente.

Conocimiento y práctica de ejercicios que permitan desarrollar la capacidad expresiva corporal y hablada.

Materiales para cuidar la voz.

Enfermedades asociadas a la docencia.

Ejercicios de volumen y modulación de la voz.

 

Cuarto Año

UDI: Educación Rural– 03 hs. DP. Horario: Miércoles de 13.00 a 14.10 hs.- 14.55 a 15.30 hs.

Ejes

Ruralidad. Lo rural y lo urbano; lo rural y lo agrario. Sus relaciones. Lo global y lo local

Diversidad cultural.

Construcción de identidades. Infancia, jóvenes y adultos

La particular relación de los alumnos de escuelas rurales con el trabajo familiar.

La alta incidencia de la sobre edad y el ingreso tardío en los contextos rurales.

Las diferencias sociales e individuales en estos medios sociales concretos

La organización del currículum en el plurigrado. Selección y secuenciación de contenidos comunes y específicos de cada año/grado. Continuidad y progresión. Niveles de profundización.

Didáctica de la matemática, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales en plurigrado.

Escuela comunidad.

La organización del tiempo: jornada escolar y la jornada extendida. Calendarios especiales y horarios alternados. Inasistencias prolongadas anticipables. La organización de los períodos de diciembre y febrero (o sus equivalentes en calendarios especiales) para recuperación/compensación de contenidos.

La organización del espacio: la escuela y el aula plurigrado; los espacios comunes; el uso de la los espacios escolares para actividades comunitarias.

El trabajo docente rural y la legislación vigente.

 

UDI: Animación Sociocultural en la Ruralidad– 02 hs. DP. Horario: Jueves de 15.40 a 16.50 hs.

Ejes

Ruralidad. Lo rural y lo urbano. Los procesos de distribución de los espacios territoriales. Los procesos de distribución de los espacios territoriales.

Las comunidades rurales, estrategias para su conocimiento. Las actividades productivas de cada lugar,

Problemáticas ambientales locales,

Redes: interinstitucionales y comunitarias. La relación con las comunidades. La toma de decisiones institucionales. El trabajo articulado entre escuelas del mismo nivel. La construcción de procesos de organización colectiva del trabajo.

La planificación estratégica. Enfoque situacional. Propuestas en laboratorio. Propuestas en campo.

Animación sociocultural. Educación Popular. Promoción y Gestión Cultural.

Desarrollo comunitario. Proyectos participativos.

Desarrollo de experiencias de intervención y acción participativa. 

 

UDI: “Narrativas en la Educación Primaria” – 03 hs. DP. Horario: Jueves de 13.00 a 14.10- 14.20 a 14.55 hs.

Ejes

–       Dinámicas para incentivar la escritura, imaginación y creatividad. Narración oral, gestual, rítmica y con entonación correcta. Técnicas expresivas.

–       Escritura: pasos para la puesta en marcha. Técnicas y estrategias narrativas. Perspectivas de la narración.

–        Prácticas narrativas. Análisis de la escritura para ordenar las vivencias. Análisis del diseño de producción.

Profesorado de Educación Inicial- Sede Villa Paranacito-

1º llamado

Tercer Año

UDI: “Jardín Maternal” – 03 hs.  DP. Horario: Jueves de 15.40 a 16.50- 17.00 a 17.35 hs.

Ejes

–       Principios Político – Pedagógico – Didácticos del Jardín maternal.

–        Espacios, tiempos, agrupamientos, los objetos y los materiales. La organización institucional y del espacio en la sala.

–        Las Prácticas docentes en el jardín Maternal. La Enseñanza: organización y aspectos didácticos.

 

Cuarto Año

UDI: La multisala en la ruralidad– 03 hs. DP. Horario: Martes de 14.55 a 15.30- Jueves 15.40 a 16.50 hs.

Ejes

–       Educación rural: lo rural y lo urbano

–       Didáctica y organización de la multisala: espacios, tiempos y agrupamientos.

–       Articulación con la práctica profesional

 

UDI: Narrativa y poesía infantil– 04 hs.– DP. Horario: Martes de 13.00 a 14.10- Miércoles 14.20 a 15.30 hs.

Ejes

–       Dinámicas para incentivar la lectura, imaginación y creatividad

–       Escritura: pasos para la puesta en marcha. Técnicas y estrategias narrativas. Recursos estilísticos del lenguaje.

–       Practicas narrativas. Análisis de la escritura para ordenar las vivencias. Análisis del diseño de producción.

 

Tecnicatura Superior en Enfermería- Sede Villa Paranacito-

1º llamado

UDI: Lectura y Escritura Académica– 02 hs. DP. Horario: Miércoles 15.40 a 16.50 hs.

Ejes

Este espacio permite aportar las técnicas y herramientas necesarias para que estos alumnos construyan su perfil terciario, permitiendo a su vez tener mayor expresión, y capacidad lectora en sus futuros trabajos

 

Segundo Año:

UDI: Subjetividades, el otro y yo- 02 hs. DP. Horario: Martes de 14.20 a 15.30 hs.

Ejes

Subjetividad. Definición de subjetividad. Subjetividad en diferentes ámbitos. Subjetividad e ideología en las instituciones sanitarias. Construcción de subjetividad ética y profesional.

Cuidado humanizado en Enfermería. Respeto y comprensión frente a otro. Etapas del duelo: negación, dolor emocional, aceptación.

Duelo del paciente y en el profesional. El duelo como proceso relacional. Empatía y consuelo. El duelo en la sociedad. Resiliencia.

Problemáticas actuales: consumo problemático de sustancias, violencia de género, abuso de niños.

 

Tercer Año

UDI: Cuidados Domiciliarios y sus Tecnologías– 02 hs. DP. Horario: Viernes de 13.00 a 14.10 hs.

Ejes

Este espacio se pretende un conocimiento en el uso de la tecnología móvil disponible en el ámbito de salud (oxigenoterapia, dispositivos intravenosos, monitores, etc.)

 

Profesorado de Educación Primaria. Extensión Áulica Ibicuy-

1º llamado

Segundo Año

UDI: “La voz como herramienta pedagógica” – 02hs. DP. Horario: Lunes de 21.00 a 22.00 hs.

Ejes

Importancia de la voz como herramienta pedagógica. Reconocimiento del uso y mal uso. Aparato fonador, cuidados e higiene. Prevención, evaluación, recursos y estados de alerta. Ejercicios de respiración, precalentamiento del aparato fonador, conciencia del ritmo respiratorio. Guía de buenas prácticas para la mejora de la prevención de riesgos laborales en los trabajadores de la enseñanza de educación primaria. Prevención de la voz del sector docente. Factores individuales y del entorno en la prevención de trastornos vocales en el docente.

Conocimiento y práctica de ejercicios que permitan desarrollar la capacidad expresiva corporal y hablada.

Materiales para cuidar la voz.

Enfermedades asociadas a la docencia.

Ejercicios de volumen y modulación de la voz.

 

Cuarto Año

UDI: Educación Rural– 03 hs. DP. Horario: Martes de 17.50 a 19.20 hs.

Ejes

Ruralidad. Lo rural y lo urbano; lo rural y lo agrario. Sus relaciones. Lo global y lo local

Diversidad cultural.

Construcción de identidades. Infancia, jóvenes y adultos

La particular relación de los alumnos de escuelas rurales con el trabajo familiar.

La alta incidencia de la sobre edad y el ingreso tardío en los contextos rurales.

Las diferencias sociales e individuales en estos medios sociales concretos

La organización del currículum en el plurigrado. Selección y secuenciación de contenidos comunes y específicos de cada año/grado. Continuidad y progresión. Niveles de profundización.

Didáctica de la matemática, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales en plurigrado.

Escuela comunidad

La organización del tiempo: jornada escolar y la jornada extendida. Calendarios especiales y horarios alternados. Inasistencias prolongadas anticipables. La organización de los períodos de diciembre y febrero (o sus equivalentes en calendarios especiales) para recuperación/compensación de contenidos.

La organización del espacio: la escuela y el aula plurigrado; los espacios comunes; el uso de la los espacios escolares para actividades comunitarias.

El trabajo docente rural y la legislación vigente

 

UDI: Animación Sociocultural en la Ruralidad- 02 hs. DP. Horario: Miércoles 20.30 a 21.30 hs.

Ejes

Ruralidad. Lo rural y lo urbano. Los procesos de distribución de los espacios territoriales. Los procesos de distribución de los espacios territoriales.

Las comunidades rurales, estrategias para su conocimiento. Las actividades productivas de cada lugar,

Problemáticas ambientales locales.

Redes: interinstitucionales y comunitarias. La relación con las comunidades. La toma de decisiones institucionales. El trabajo articulado entre escuelas del mismo nivel. La construcción de procesos de organización colectiva del trabajo.

La planificación estratégica. Enfoque situacional. Propuestas en laboratorio. Propuestas en campo.

Animación sociocultural. Educación Popular. Promoción y Gestión Cultural.

Desarrollo comunitario. Proyectos participativos.

Desarrollo de experiencias de intervención y acción participativa. 

 

UDI: “Narrativas en la Educación Primaria” – 03 hs. DP. Horario: Jueves de 21.00 a 22.30 hs.

Ejes

–       Dinámicas para incentivar la escritura, imaginación y creatividad. Narración oral, gestual, rítmica y con entonación correcta. Técnicas expresivas.

–       Escritura: pasos para la puesta en marcha. Técnicas y estrategias narrativas. Perspectivas de la narración.

–        Prácticas narrativas. Análisis de la escritura para ordenar las vivencias. Análisis del diseño de producción.

Tecnicatura Superior en Enfermería- Extensión Áulica Ibicuy-

1º llamado

Primer Año

UDI: Lectura y Escritura Académica- 02 hs. DP. Horario: Jueves 20.40 a 21.40 hs.

Ejes

Este espacio permite aportar las técnicas y herramientas necesarias para que estos alumnos construyan su perfil terciario, permitiendo a su vez tener mayor expresión, y capacidad lectora en sus futuros trabajos

 

Segundo Año:

UDI: Subjetividades, el otro y yo- 02hs. DP. Horario: Miércoles 20.20 a 21.20 hs.

Ejes

Subjetividad. Definición de subjetividad. Subjetividad en diferentes ámbitos. Subjetividad e ideología en las instituciones sanitarias. Construcción de subjetividad ética y profesional.

Cuidado humanizado en Enfermería. Respeto y comprensión frente a otro. Etapas del duelo: negación, dolor emocional, aceptación.

Duelo del paciente y en el profesional. El duelo como proceso relacional. Empatía y consuelo. El duelo en la sociedad. Resiliencia.

Problemáticas actuales: consumo problemático de sustancias, violencia de género, abuso de niños.

 

 

 

Tercer Año

UDI: Cuidados Domiciliarios y sus Tecnologías– 02 hs. DP. Horario: Jueves 19.50 a 20.50 hs.

Ejes

Este espacio se pretende un conocimiento en el uso de la tecnología móvil disponible en el ámbito de salud (oxigenoterapia, dispositivos intravenosos, monitores, etc.)

 

Los interesados deberán presentar ficha de inscripción según la Resol. 2300/12, acompañada de curriculum vitae, títulos (registrados en el CGE), antecedentes profesionales y académicos debidamente autenticados y foliados y Proyecto por duplicado, en Avda. Entre Ríos 222. Villa Paranacito o Escuela Nº 8 “20 de junio”- Ibicuy

Yo estudio en Entre Ríos