07/03/2023
La Rectoría del Instituto Superior de Formación Docente CONVOCA a Concurso por
Resolución Nº 2300/12 y Resolución Nº 1471/16 del C.G.E., Resolución 1500/22 C.G.E.,
Resolución Nº 836/17 CGE (sello registral para titulaciones), Resolución Nº 111/18 JC.
(Presentación de carpeta de antecedentes), Resolución Nº 0966/19 del C.G.E. Circular Nº
17/18 JC ratificada por Circular 7/19JC. Circular 14/2021 JC, Circular 02/2022 JC Nivel
Superior, por el término de 5 (cinco) días hábiles, para cubrir, las siguientes Unidades
Curriculares que se detallan a continuación.
PRIMER LLAMADO
Referente Técnico – 12 Hs. – DP –S.T.F.
Lunes de 18:30 a 21:00 Hs.
Martes de 18:00 a 22:00
Miércoles de 18:00 a 21:00
Referente Técnico – 12 Hs. – DP – S.T.F.
Martes 18:00 a 22:00
Jueves: 18:00 a 22:00
A continuación se detalla el perfil requerido para desempeñarse como Referente Técnico
Institucional y los lineamientos requeridos para presentar el proyecto.
Enfoque General
A partir de la implementación del Programa Conectar Igualdad (2010) y con la
incorporación de computadoras portátiles en las Instituciones educativas surge un nuevo
rol al interior de las mismas: el Referente Técnico Institucional. Parte de su
responsabilidad era contribuir en la gestión comunicacional, resolver los aspectos de
asistencia técnica y acompañar/asesorar a los estudiantes y docentes en lo que respecta a
la integración de TIC en sus propuestas de enseñanza y aprendizaje. A lo largo de estos
años el rol del Referente Técnico Institucional se ha ido ajustando a nuevos desafíos y a los
nuevos modos de aprender y conocer del siglo XXI, convirtiéndose en un actor primordial
dentro de las instituciones a la hora de garantizar/acompañar el uso de las TIC con fines
educativos.
Perfil requerido: idoneidad y experiencia comprobable para un eficaz desarrollo de sus
funciones, no sólo competencias técnicas sino también pedagógicas, para esto deberá
acreditar la siguiente formación:
-Básico en Linux, instalación y configuración de Windows;
-Básicos en soporte Open Office, Office, Aplicaciones Antivirus;
-Básico en Redes LAN;
-Básico en cableado estructurado;
-Básico en Redes inalámbricas tipo Wifi (IEEE 802.11 a, b, g)
-Conocimiento de Arquitecturas computacionales (identificación de fallas, soporte técnico
de usuario de primer nivel, interlocución con soporte de segundo nivel);
-Formación pedagógica que vincule las TIC y educación
Funciones: A continuación se detallan algunas de las tareas que tendrá a cargo el
Referente Técnico, en la Resolución 0996/19 encontrará la información pormenorizada. El
rol abarca 3 dimensiones:
a) Dimensión Técnico administrativo:
Administrar y asociar los certificados de seguridad de las netbooks;
Administrar el servidor, la infraestructura de red y la conectividad a internet del
establecimiento;
Recibir reclamos de los estudiantes y docentes, analizar los problemas y buscar
soluciones posibles con el objeto de resolver el/los inconvenientes;
Instalar y configurar cada uno de los equipos que recibe la institución y llevar
adelante un plan de administración, mantenimiento preventivo y políticas de
backup.
b) Dimensión Pedagógica:
Elaborar propuestas de capacitación (ateneos, talleres, charlas, etc.) para el
colectivo docente que permitan facilitar el desarrollo de actividades que hagan uso
de la plataforma educativa y las herramientas disponibles, tanto en el servidor
como en las computadoras portátiles y demás dispositivos que se encuentran en
las instituciones;
Sugerir el uso del servidor institucional como reservorio de contenidos (hacer
carpetas y perfiles diferenciados para docentes y estudiantes) para facilitar el
desarrollo de propuestas de enseñanzas y generar un espacio de consulta;
Asesorar/acompañar a los estudiantes, docentes y directivos en el uso de
tecnología, promoviendo el uso de la plataforma educativa, software, recursos y
herramientas tecnológicas para el desarrollo de actividades de aprendizaje.
c) Dimensión Comunicacional.
Actualizar periódicamente el nodo institucional en lo referente a la Web, Blog y
administrar el uso y mantenimiento de las aulas virtuales;
Participar en el desarrollo de estrategias de difusión que cada institución elabore
para reflejar el trabajo realizado por docentes y estudiantes (carteleras, blog, etc.),
promoviendo la difusión y socialización de experiencias educativas significativas;
Buscar, seleccionar y compartir con la comunidad educativa contenidos digitales
y/o audiviosuales de calidad para ser utilizados con fines pedagógicos y que
permitan reflexionar sobre la integración de las TIC a las prácticas de enseñanzas.
El proyecto presentado deberá contener los siguientes componentes: fundamentación de
la propuesta, objetivos, contenidos del desarrollo del trabajo específico que realizara y la
distribución del tiempo.
Los lineamientos para la elaboración del Proyecto se encuentras en la Resolución Nº
0966/19 del C.G.E.
Los interesados presentar Carpeta de antecedentes con: Ficha de inscripción
acompañada de Currículum Vitae, Títulos (Registrado en el C.G.E.), antecedentes
profesionales y académicos debidamente autenticados y foliados para ser elevada al
Consejo Evaluador para establecer el Orden de Prelación, y un PROYECTO para ser
elevado y evaluado por el Consejo Directivo.
Período de inscripción: Desde el día martes 7 de marzo hasta el día lunes 13 de marzo.
Lugar: Secretaría I.F.D.C. de 18 a 21hs.