CGE

29/03/2023

LLAMADO A CONCURSO C.E.F N° 22

La Dirección de Educación Física del CGE, Dirección Departamental de
Escuelas de La Paz, la Supervisión de Educación Física Secundaria Costa
Paraná y Centro de Educación Física N° 22 “Rosa Catalina Cardozo” llama a
concurso conforme a lo establecido en el art 146 Y 147 AP/Reglamento de
Concursos, Resolución Ministerial No 783/12 M.T. y sus modificatorias
Resol.2300/22 CGE, en el marco del Acuerdo Paritario, para cubrir POR
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD VIRTUAL, los siguientes
espacios en su SEGUNDO LLAMADO.

** 6 HORAS CATEDRAS TALLER DE VIDA EN LA NATURALEZA—

Los aspirantes manifestarán su voluntad de participar, hasta las 12 hs del día
viernes 31 de Marzo de 2023, expresando su conformidad en participar al
siguiente correo: educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar –
cef22lapaz@gmail.com – silviocristaldo400@gmail.com –
dde.lp@entrerios.edu.ar y secundaria.ef.rioparana@entrerios.edu.ar enviando
como archivo adjunto, en formato PDF:
Proyecto, DNI, Títulos registrados en CGE (de ambos lados) y antecedentes
específicos en relación a la vida en la naturaleza, a la gestión y conducción, y
Constancia de antigüedad en el nivel secundario de SAGE.
La presentación del proyecto se hará teniendo en cuenta los puntos a los que
hace referencia la Resolución 3344/10 CGE a saber:
Carátula de presentación del Proyecto con los siguientes datos: Nombre y
apellido, DNI, Domicilio, Teléfono, Correo electrónico.
1) Denominación del Proyecto .2) Fundamentación y enfoque.3) Propósitos
generales4) Docente a cargo, perfil, rol y función docente 5) Duración: Ciclo
Lectivo 6) cantidad de horas: según corresponda.7) Sugerencias
metodológicas.8) Recursos 9) Evaluación.10) Bibliografía. Tener en cuenta
Resolución 1877/2003 CGE Resol no 4970/19 CGE Diseño Curricular de los
C.E.F. Resolución 1364/19. Resolución 4533/18)
Las autoridades evaluadoras elaborarán el acta de evaluación de Proyectos y
Antecedentes, conforme lo normado en art 147 R.C Y R.M No 783/12 M.T, y
notificará a través del correo oficial fecha y hora para la defensa del Proyecto, de
cada aspirante, a través de una plataforma virtual, detallando el link para ingresar
a la misma. Los aspirantes deberán conectarse en el link respetando la fecha y
horario establecido con una tolerancia de 10 minutos posteriores al horario
convocado. Culminadas las defensas, se procederá al cierre del acta de
evaluación y confección del orden de mérito, el cual será informado vía correo
oficial a cada uno de los aspirantes, ofreciendo la vacante conforme el orden de
mérito resultante. El adjudicado tendrá 24 hs. hábiles para expresar su
conformidad a partir del horario de notificación. En caso de no aceptar se
continuará con el orden de mérito.

BASES PARA CONCURSO DE COORDINADOR ESPACIO EDUCATIVO AL
AIRE LIBRE LA PAZ – 6 HORAS CATEDRAS
Lugar: La Paz

a) En relación a los antecedentes:
-Título de profesor de educación física
-Antecedentes y/o trabajos directamente relacionados con actividades en la
naturaleza.
b) En relación al proyecto:
La presentación del proyecto se hará teniendo en cuenta los siguientes puntos:
-Denominación del proyecto: Coordinador del Espacio Educativo al Aire Libre La
Paz
-Fundamentación y enfoque.
-Propósitos generales.
-Propuesta pedagógica, actividades.
-Cantidad de horas: 06 horas cátedras.
-Duración: 31/12/2023
-Estrategias metodológicas.
-Evaluación.
-Bibliografía.
-Carpeta de Títulos y antecedentes
Perfil del Docente a cargo: Profesor de Educación Física, rol y función
enmarcado en la Resolución No 1364/19 CGE.
“VIDA EN LA NATURALEZA”. Programa Entre Ríos Acampa.
El objetivo primordial que emana de la creación de las plantas de campamento,
los espacios educativos al aire libre y los talleres itinerantes, no es reemplazar
las actividades ya existentes, sino acrecentar la oferta de acceso a la actividad
física, deportiva, recreativa y vida en la naturaleza de toda la comunidad
priorizando a los sectores más vulnerables.
El profesor a cargo, tiene la misión de brindar a las instituciones educativas un
espacio seguro y con el equipamiento necesario para vivenciar la experiencia de
campamento. Sensibilizando a los estudiantes sobre el cuidado, disfrute y
preservación de los ambientes naturales.
La propuesta está destinada a instituciones de todos los niveles y modalidades
del sistema educativo entrerriano y consiste en convivencias, actividades
precampamentales, campamentos, encuentros y juegos cooperativos, entre
otros. Está pensado para ofrecer a todos los estudiantes la posibilidad de
vivenciar actividades campamentiles y de vida en la naturaleza, ese aprendizaje
sienta las bases para analizar la forma en que podemos incidir para que nuestra

forma de vivir asimile (o a veces, recuerde) lo bueno de acercarse a la naturaleza

y lo amalgame a lo bueno de todo el progreso tecnológico, para que re-
construyamos formas de vida en que, finalmente, podamos desarrollar nuestra

dimensión humana, con todos los valores, actitudes y espiritualidad que esto
implica.
– Además todas sus actividades, estarán cumplimentando el tercer eje del diseño
curricular de educación física de escuelas primarias- corporeidad – motricidad
en el ambiente natural.
– Este proyecto estará a cargo del profesor de Educación Física designado para
este proyecto y lo acompañarán en las clases los docentes (Profesores de
Educación Física y maestra/o de grado) de Ias instituciones.
DESARROLLO DEL PROGRAMA
Se dividirá en dos etapas:
Primera etapa:
-El profesor desarrollará talleres pre campamentiles, organizando agenda con
antelación, en las escuelas u otro lugar acordado con la institución.
-Taller en la escuela o espacio verde cercano.
-Charla introductoria, actividades pre campamentiles.
Presentación de materiales a utilizar en la jornada a desarrollarse en el exterior.
-Ejemplo de talleres: La Carpa, Cabulleria, Construcción de elementos para
cocinar, Cicloturismo, El fuego, Refugios, Orientación básica, Nuestros árboles,
Nuestro entorno, Caminata, Canotaje, La mochila, etc.
Segunda etapa:
-Acompañar a la institución en la formulación de propuestas para su
campamento.
-Buscar un lugar adecuado para las prácticas campamentiles, por ejemplo, las
plantas de campamento y EEAL que forman parte del Programa Entre Ríos

Acampa, o predios accesibles para las escuelas (ver Página Web de CGE-
Dirección de Educación Física)

-Realizar campamentos o jornadas campamentiles con o sin pernocte con
aquellas escuelas que han participado del taller (en las escuelas o en el EEAL).
-Recibir instituciones de otras localidades brindando talleres pre campamentiles,
recorridos, y otras propuestas variadas en la naturaleza.
-En esta etapa las escuelas deberán presentar la documentación requerida en la
Resolución 4533/18 CGE.
-Desarrollar talleres específicos en la jornada campamentil. (Articular con otras
áreas)
-Estar a disposición de la delegación acampante ante necesidades que puedan
surgir.