CGE

31/03/2023

Encuentro de formación con referentes de Conectar Igualdad

Encuentro de formación con referentes de Conectar Igualdad

Referentes jurisdiccionales del Consejo General de Educación participaron en Educ.ar de un encuentro que reunió a autoridades nacionales, referentes de Tecnología Educativa y coordinadores de Conectar Igualdad de todo el país para compartir los lineamientos y estrategias 2023 del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE).

Fue el primer encuentro nacional del año donde se dieron a conocer las principales novedades para 2023 del PNIDE, la estrategia pedagógica de Conectar Igualdad que en 2022 desarrolló 230 encuentros de núcleo de formación docente con más de 3100 participantes, acompañamiento situado en más de 900 escuelas y que alcanzó a más de 20.000 estudiantes con propuestas pedagógicas de inclusión digital en Lengua y Matemática.

“Hoy tenemos un equipo fortalecido, con especialistas en Lengua y Matemática, y sumamos propuestas de Ciencias Sociales y Naturales con la plataforma Conectar Igualdad y las propuestas virtuales que seguimos desarrollando”, expresó Laura Penacca, directora de Tecnología Educativa en Educ.ar, la sociedad del estado del Ministerio de Educación de la Nación a cargo de la implementación, frente a coordinadores de Conectar Igualdad y referentes pedagógicos de todo el país.

“Vamos a completar la cohorte de escuelas que forman parte del Plan, y vamos a garantizar el acompañamiento de las escuelas y de los docentes que formaron parte de la cohorte 2022”, explicó Valeria Aranda, coordinadora del Plan que se propone garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y fortalecer las prácticas de enseñanza a través de propuestas pedagógicas de inclusión digital en el marco del Programa Conectar Igualdad, “una estrategia fundamental para hacer que la enseñanza mejore y los aprendizajes de los estudiantes también”.

Una de las novedades fue el lanzamiento de Conectate al repaso, un ciclo de videos cortos en clave streamer y con foco en Matemática destinado a estudiantes del segundo ciclo de nivel primario.

A ello se sumará el lanzamiento junto a INFOD de una instancia en la cual profundizar sobre los conocimientos y los asuntos trabajados en los encuentros de núcleo durante 2022 y ofrecer oportunidades para que las y los docentes diseñen, creen y publiquen contenidos.

A través de una propuesta para el área de Ciencias Naturales, se trabajó con Huayra Duino, aplicación para programar desarrollada en Educ.ar que puede aplicarse a la enseñanza de diversas asignaturas. El sistema operativo libre Huayra, incluido en las netbooks de Conectar Igualdad, sigue sumando herramientas con el objetivo de potenciar el PNIDE, y próximamente lanzará su versión 6.0.

Al trabajo de formación situada realizado en 2022, que incluyó además el fortalecimiento del equipo territorial de Conectar Igualdad y el desarrollo de mesas de gestión institucional en cada escuela, el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa sumó el diseño de propuestas pedagógicas virtuales de Conectar Igualdad, el desarrollo de su plataforma homónima con más de un millón y medio de usuarios activos y la incorporación de nuevas aplicaciones en Huayra.

Prensa Educ.ar SE