22/02/2023
La Rectoría de la Escuela Municipal de Música “Justo José de Urquiza” llama a concurso para cubrir horas cátedras, de acuerdo a lo establecido en Res. 2300/12 CGE y su mod. 1471/16 CGE con Presentación de Proyectos y Carpeta de antecedentes según Circular 9/13 JC y Circular 17/18 JC “Designación Docente por Proyecto (DP)” por el término de 5 (cinco) días hábiles a partir del 24/02/2023 al 02/03/2023, que a continuación se detallan:
– 03 hs UDI: “El cancionero como herramienta pedagógica”. Formato Taller. STF. Turno tarde, día viernes de 17.30 a 19.30 horas. 2° año U correspondiente al Profesorado de Música con orientación en Educación Musical (Plan Res. N° 977/17 CGE su mod. Res. Nº 5786/17 CGE y su ampliatoria Res. Nº 4581/17 CGE. Perfil: Profesor de Música especialidad canto. Profesor de música en canto popular. Profesor de música en canto lírico. Profesorado en canto lírico o de cámara. Profesor de Música especialidad dirección coral. Profesor de Música con Orientación en Educación Musical. Profesor de Artes en Música. Profesor de Música.
Se pretende de esta unidad curricular:
Trabajar un cancionero adecuado a los lineamientos presentes en lo diseños para los Niveles Inicial, Primario primero y segundo ciclo y Secundario, de las escuelas entrerrianas, preparando canciones para nivel inicial, nivel primario primer ciclo, para nivel primario segundo ciclo y para nivel secundario.
Brindar las herramientas teórico metodológicas para la selección criteriosa de canciones de acuerdo a:
– las características y posibilidades usuales de los registros y extensión de las voces de cada etapa de los niños a quienes se destinan,
– las fases del desarrollo rítmico y
– las finalidades didácticas de cada canción.
Brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes canten de manera afinada las canciones y aprender a acompañarlas con los tres instrumentos que han cursado hasta el momento, es decir: Guitarra, Piano y Percusión.
Trabajar autores entrerrianos cuyas melodías están escritas en partituras, con las armonizaciones y los autores de letra y música.
Propender a que los aprendan a transportar el repertorio a las tonalidades que ellos pueden cantar cómodos y a las tonalidades que serán de uso cotidiano en su labor como docentes de música de los diferentes niveles
Preparar a los alumnos/as para que definan en cada canción: Tonalidad, compás, patrón rítmico, qué armonías utilizar y en qué tonalidad la tendrían que enseñar en función del nivel para el cual cada una fue elegida y qué recursos.
Eje 1: “Repertorio musical para los diferentes niveles”
-La percepción musical en los niños/as
-Las posibilidades vocales y rítmicas de los alumnos/as de acuerdo al nivel (inicial,
primario y secundario)
– La canción, definición. Su estructura.
– Tipos de canciones: clasificación
– Los diferentes aspectos a tener en cuenta para la selección del cancionero: tesitura, tonalidad, armonía, melodía, ritmo, texto.
-La partitura como soporte imprescindible para el aprendizaje de la canción y el
cancionero.
-Metodología de enseñanza de la canción. Desarrollo de propuestas pedagógicas sobre
la internalización de una melodía en el proceso de afinación.
-Cancionero para nivel inicial y los primeros años de la escolaridad.
-Cancionero para la escuela primaria: de diferentes especies del folklore argentino, de la música popular (rock, tango, cuarteto, cumbia, etc) en las tonalidades acordes a las edades de los niños, para su desarrollo en el canto y ritmo de manera acertada.
-Cancionero para la escuela secundaria, atendiendo los diseños curriculares del nivel.
Eje 2: “Las canciones como recursos didácticos”
-Criterios de selección de canciones para todos los niveles de enseñanza atendiendo a distintas finalidades didácticas.
-Las características del lenguaje musical:
Tonalidades y modos. Ritmo y métricas. Movimientos melódicos. Ascensos y descensos. Interválica. Grados conjuntos y saltos. Carácter. Comienzos y finales. Forma, fraseo.
la clasificación de canciones según su forma de composición: Canon, quodlibet, canciones con ostinatos rítmicos y melódicos. las canciones y el juego corporal: rimas, juegos de manos, etc
Eje 3“La canción en el contexto regional”
-Repertorio de canciones de especies musicales pertenecientes a las diferentes regiones argentinas, con especial interés en la región del litoral Entrerriano.
– Armonizaciones y acompañamientos a melodías, con diferentes texturas.
-La partitura como soporte imprescindible para el aprendizaje del cancionero.
Repertorio y Bibliografía sugerida
Malbrán , S. “ El aprendizaje musical de los niños”.
Hemzy de Gainza V. “ 70 cánones”.
Hemzy de gainza“ Ola iniciación musical del niño” “La enseñanza de la melodía”
Cancionero de canticuénticos.
Cancionero “De Costa a Costa”.
Canciones Populares de Entre Ríos. (Gobierno de Entre Ríos)
Farias P. todos sus cancioneros.
Cancionero de música Argentina de raíz folklórica
De: Por: Andrea Bazán, Alejandro Brener, María Laura Caballero, Julio Flores,
Miguel Frías, Román Lacrouts y BenjaminSebban.
Lineamientos: – construcción de conceptos en relación a la exclusión e inclusión.
-normativas vigentes.
-diferentes contextos educativos.
-la figura de los maestros orientadores y la educación musical.
-posibles alternativas y/o formas de abordaje a través del trabajo en diversos contextos y con capacidades diferentes.
Los interesados deberán presentar por la Institución Educativa sita en Abasolo 39 en el horario de 15.30 a 21.00 hs: ficha de inscripción (Res 2300/12 CGE), formulario de evaluación (Res. 2000/22 CGE), carpeta de antecedentes (debidamente autenticada, foliada y copia de título donde sea visible el registro del mismo en Dirección de Recursos Humanos según Res. 0836/17 CGE) y Proyecto Pedagógico. Resoluciones y Circulares a tener en cuenta: Res. Nº 111/18 JC y su ampliatoria Circular 14/2021 JC; Circular 17/2018 JC ratificada por Circular 7/19 JC/ Circular 02/2022 JC; Res. 1500/22 CGE.