La Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación presenta la tercera edición en versión digital de la revista Tramas & Saberes, bajo la temática La educación superior en contexto de pandemia.
Tramas & Saberes cuenta con un diseño renovado, con más páginas y secciones nuevas, y se encuentra disponible en formato PDF para su descarga libre y gratuita. Se conforma como una publicación de divulgación científica, académica y de producciones relacionadas a experiencias y prácticas de la formación docente y el desarrollo profesional. Las autoras y los autores de los artículos publicados pertenecen a institutos formadores de nuestra provincia.
En esta tercera edición los artículos, entrevistas y reseñas problematizaron sobre los modos en que la emergencia sanitaria mundial -vivida a partir del año 2020- interpeló tanto la gestión y la organización de las instituciones educativas, como las trayectorias formativas, el trabajo docente y la formación superior.
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Los artículos
También cuenta con la reseña de un libro, y una entrevista a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani. Se puede leer, además, el artículo principal de la DES: Vinculación, prácticas docentes y profesionalizantes: El abordaje de los procesos de vinculación y el trabajo en el Campo de Formación en la Práctica Profesional y el Campo de las Prácticas Profesionalizantes en contexto de emergencia sanitaria.
“La reedición de la revista Tramas & Saberes implica visibilizar el trabajo de nuestras instituciones de formación docente y técnico profesional. Un trabajo que evidencia en esta trama de palabras el sentido histórico del sistema formador de la provincia de Entre Ríos, donde no sólo la formación inicial ha sido un pilar, sino también la formación permanente y la investigación.
Cada uno de estos artículos pone de relieve el enorme esfuerzo realizado por los colectivos institucionales, en el sostenimiento de las condiciones de enseñar y aprender en el contexto de la pandemia.Las condiciones impuestas por aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio interpeló las dinámicas institucionales, tensionó el campo de lo didáctico pedagógico, y provocó la ruptura de las lógicas de espacio y tiempo asignadas históricamente al formato escolar. El sistema formador no permaneció ajeno a esto: debió agregar cómo llevar a cabo las actividades propias del campo de la práctica profesional, en la formación docente y en la formación técnico profesional.
Por eso desde la DES agradecemos a los autores de cada artículo, por el compromiso asumido en estas líneas y porque rescatan el compromiso de seguir trabajando por el mejoramiento del Nivel Superior en la educación”.Diego García, director de Educación Superior