CGE

18/01/2023

Tramas & Saberes: La educación superior en contexto de pandemia

Tramas & Saberes: La educación superior en contexto de pandemia

La Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación presenta la tercera edición en versión digital de la revista Tramas & Saberes, bajo la temática La educación superior en contexto de pandemia.

Tramas & Saberes cuenta con un diseño renovado, con más páginas y secciones nuevas, y se encuentra disponible en formato PDF para su descarga libre y gratuita. Se conforma como una publicación de divulgación científica, académica y de producciones relacionadas a experiencias y prácticas de la formación docente y el desarrollo profesional. Las autoras y los autores de los artículos publicados pertenecen a institutos formadores de nuestra provincia.

En esta tercera edición los artículos, entrevistas y reseñas problematizaron sobre los modos en que la emergencia sanitaria mundial -vivida a partir del año 2020- interpeló tanto la gestión y la organización de las instituciones educativas, como las trayectorias formativas, el trabajo docente y la formación superior.

📎 DESCARGAR | Tramas & Saberes Nº3 

Los artículos

  • Reinventarnos, palabra clave para formarnos como futuros profesores de Economía del INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DE CONCORDIA
  • Virtualidad versus prácticas docentes de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR LUIS CÉSAR INGOLD DE VILLA ELISA
  • Estrés académico, estrategias de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Paulo Freire, asociado a la pandemia de Covid-19 del INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE PAULO FREIRE DE RAMÍREZ
  • Transiciones en tiempos de pandemia: narrativas de ingresantes al Profesorado de Matemática del INSTITUTO SUPERIOR DIAMANTE
  • Educación Física, deporte e investigación: deconstruyendo géneros, cuerpos y corporeidades en pandemia del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARANÁ
  • Tiempo de pandemia, TIC y mediaciones pedagógicas de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR LUIS CÉSAR INGOLD DE VILLA ELISA
  • El terror de Química del INSTITUTO SUPERIOR DE DISCIPLINAS INDUSTRIALES Y CIENCIAS AGROPECUARIAS DE CONCORDIA
  • Educación en tiempos de COVID-19: experiencias compartidas de enseñanza virtual del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR REPÚBLICA DE ENTRE RÍOS DE MARÍA GRANDE
  • Virtualización y formación docente del INSTITUTO SUPERIOR DIAMANTE
  • VinculArte: proyecto de Fortalecimiento Institucional 2021 en la Escuela Municipal de Música Justo José de Urquiza de la ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA JUSTO JOSÉ DE URQUIZA DE VICTORIA
  • Experiencias de formación: reflexiones sobre aprendizajes compartidos de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR OLEGARIO ANDRADE DE GUALEGUAYCHÚ
  • Trayectorias profesionales de noveles docentes y pandemia del Instituto Técnico Superior de Cerrito (2013-2015) del INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DE CERRITO

También cuenta con la reseña de un libro, y una entrevista a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani. Se puede leer, además, el artículo principal de la DES: Vinculación, prácticas docentes y profesionalizantes: El abordaje de los procesos de vinculación y el trabajo en el Campo de Formación en la Práctica Profesional y el Campo de las Prácticas Profesionalizantes en contexto de emergencia sanitaria.


.

 

“La reedición de la revista Tramas & Saberes implica visibilizar el trabajo de nuestras instituciones de formación docente y técnico profesional. Un trabajo que evidencia en esta trama de palabras el sentido histórico del sistema formador de la provincia de Entre Ríos, donde no sólo la formación inicial ha sido un pilar, sino también la formación permanente y la investigación.
Cada uno de estos artículos pone de relieve el enorme esfuerzo realizado por los colectivos institucionales, en el sostenimiento de las condiciones de enseñar y aprender en el contexto de la pandemia.

Las condiciones impuestas por aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio interpeló las dinámicas institucionales, tensionó el campo de lo didáctico pedagógico, y provocó la ruptura de las lógicas de espacio y tiempo asignadas históricamente al formato escolar. El sistema formador no permaneció ajeno a esto: debió agregar cómo llevar a cabo las actividades propias del campo de la práctica profesional, en la formación docente y en la formación técnico profesional.
Por eso desde la DES agradecemos a los autores de cada artículo, por el compromiso asumido en estas líneas y porque rescatan el compromiso de seguir trabajando por el mejoramiento del Nivel Superior en la educación”.

Diego García, director de Educación Superior