El Consejo General de Educación realizó dos eventos de cierre en escuelas secundarias de Paraná y Concordia en las cuales se implementó la iniciativa IDEAS (Itinerarios Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje en el Nivel Secundario).
Del encuentro participaron equipos directivos, docentes, estudiantes, referentes técnicos y facilitadores territoriales, quienes intercambiaron experiencias con los modelos híbridos que desarrollaron en clases, con temática del Mundial 2022.
En Paraná, en instalaciones del Colegio Nº1 Domingo F. Sarmiento, acompañaron la jornada el presidente del CGE, Martín Müller, junto a la directora de Planeamiento, Claudia Azcárate, y la directora de Educación Secundaria, Laura Giles. Asistieron las 5 escuelas del departamento Paraná seleccionadas para realizar el proyecto pre-piloto:
“Esta es una oportunidad para que nos den más ganas de aprender trabajando en grupos a partir de itinerarios y recorridos con contenidos de matemática y lengua”, resaltó Claudia Azcárate.
“Con IDEAS aprendemos con el Mundial de Fútbol y nos animamos a pensar propuestas desde el uso de las TIC, pero también a construir una escuela secundaria diferente que desafía a chicas y chicos a vincularse con las tecnologías y nuevas habilidades que posibilita su uso”, expresó Martín Muller. “Continuamos generando oportunidades para aprender más y mejor con propuestas educativas que sirvan a lo largo de sus vidas”, agregó.
En Concordia, en el recientemente inaugurado Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 José Gervasio Artigas, las 3 escuelas convocadas para el proyecto pre-piloto IDEAS trabajaron en sus propuestas y mostraron sus producciones. Participaron:
Aprender con el Mundial
La resignificación de la escuela secundaria compone un eje fundamental dentro del Plan Educativo Provincial 2019-2023 de Entre Ríos. En el marco del programa AcontecER, la provincia implementó un primer test del Proyecto IDEAS (Itinerarios Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje en el Nivel Secundario) en 8 escuelas de los departamentos de Paraná y Concordia.
Esta iniciativa se basa en la creación de itinerarios de enseñanza y aprendizaje en formatos híbridos y surge a partir de un trabajo articulado entre el Consejo General de Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
IDEAS es un proyecto piloto de dispositivo híbrido con eje en la alfabetización digital, que busca sintetizar los diferentes programas que están llegando a las escuelas. Su objetivo es abordar las problemáticas actuales que afectan las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje de los estudiantes de segundo año de secundaria en los espacios de Lengua y Literatura y Matemática.
En el marco del proyecto IDEAS se diseñaron itinerarios didácticos que articulan contenidos curriculares de Lengua y Matemáticas con abordajes propios de la educación digital. Se trata de recorridos que plantean la combinación de instancias presenciales y virtuales que posibilitan expandir el espacio-tiempo del aula, la vinculación social y pedagógica de las y los estudiantes con sus docentes utilizando y apropiándose de las tecnologías digitales. De esta manera, se promueve la creatividad, la colaboración, el aprendizaje autónomo, entre otras competencias.