Se presentó el proyecto IDEAS: Itinerarios Digitales de Enseñanza y Aprendizaje para la Educación Secundaria, propuesta piloto para la implementación de modelos educativos híbridos que tiene por objetivo fortalecer las trayectorias de estudiantes de nivel secundario en los espacios de Lengua y Literatura y Matemática. Para ello, se diseñaron itinerarios didácticos que articulan contenidos curriculares de dichas materias con abordajes propios de la educación digital.
Estos recorridos plantean la combinación de instancias presenciales y virtuales que posibilitan expandir el espacio-tiempo del aula, la vinculación social y pedagógica de las y los estudiantes con sus docentes utilizando y apropiándose de las tecnologías digitales. De esta manera, se promueve la creatividad, la colaboración, el aprendizaje autónomo, entre otras competencias.
IDEAS es una iniciativa del Consejo General de Educación que cuenta con la asistencia técnica del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos).
Sobre los itinerarios digitales: el mundial de fútbol como desafío para la enseñanza y el aprendizaje
Los itinerarios digitales que se presentan en el marco de IDEAS proponen trabajar con “desafíos” que son problemas que permiten, en algún grado, un desarrollo abierto a soluciones múltiples y mejoras en las soluciones existentes; es decir, que es una metodología que pone a los y las estudiantes en situación de pensar lo que todavía no se ha pensado. Por ello, es fundamental que estos desafíos se encuentren vinculados de manera directa o indirecta con un problema/tema real con cierto grado de relevancia social y que presente cierta complejidad para abordarlo. Recordemos, que las propuestas que incluyen desafíos favorecen el diseño de aproximaciones de manera colaborativa y la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras a problemas actuales desde la perspectiva de las ciencias y la tecnología.
Particularmente, las propuestas que aquí se presentan abordan al Campeonato Mundial de Fútbol Qatar 2022 como el problema/tema real, con cierto grado de relevancia social, a partir del cual se formulan los desafíos.
Itinerarios Digitales para la enseñanza de Lengua y Literatura
Itinerarios Digitales para la enseñanza de la Matemática
Si bien estos itinerarios fueron diseñados para su implementación en aquellas escuelas que forman parte de la experiencia piloto, las propuestas, recursos educativos y contenidos que se generaron se encuentran disponibles de manera abierta en sitios y repositorios del Portal Aprender para ser utilizados por toda la comunidad educativa interesada en vincular la temática del mundial con abordajes curriculares.
Cada itinerario cuenta con un Documento Orientador para el Equipo Escolar, en el que se comparten sugerencias para la implementación de la propuesta.
Más información o consultas: ideas.cge@entrerios.edu.ar
Textuales
«El proyecto me parece una muy buena propuesta ya que se focaliza en la realidad de la escuela. La propuesta se muestra atractiva para los estudiantes ya que tienen que trabajar con diferentes aplicaciones e ir relacionándolas con los contenidos de las asignaturas con las que se está trabajando. Se valora el hecho de poder enseñar diferentes contenidos pedagógicos a través de las distintas aplicaciones, que constituyen importantes herramientas digitales que les serán útiles a los alumnos para aplicarlas de manera transversal en todas las asignaturas y para insertarlo en el mundo digital».
Elizabeth Buldra, rectora de la Escuela Secundaria Nº60 Bicentenario (Crespo)
«Es una forma de trabajo que rompe con algunos condicionantes duros de la escuela como son los agrupamientos o la idea misma de aula. Se abre la posibilidad de repensar los agrupamientos y el trabajo interdisciplinar. La cuestión de la producción, el trabajo creativo y colaborativo que propone el proyecto también marca una diferencia con las prácticas más tradicionales que tenemos en las escuelas».
Gustavo García, rector de la Escuela Secundaria Nº34 D.F. Sarmiento (Paraná)
«Uno de los puntos salientes del proyecto IDEAS es el uso de herramientas tecnológicas en los procesos de aprendizaje como también la participación y motivación de los profesores y estudiantes. Como aspecto innovador consideramos el aumento de la escolarización y las estrategias implementadas de la presencialidad y virtualidad».
Natalia Bignotti, rectora de la Escuela Secundaria Nº27 Felipe Gardel (Concordia).
DESCARGAS
📎 Documento Orientador para el Equipo Escolar – Itinerarios Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática (pdf)