Quiero tiempo pero tiempo no apurado
Tiempo de jugar que es el mejor
Por favor, me lo da suelto y no enjaulado
Adentro de un despertador
Cuando le preguntamos a la gurisada ¿Cuál es su momento preferido en la escuela? la respuesta es unánime: el recreo. Es el momento de diversión, de correr y saltar, de encontrarse con otros niños y niñas, de activar el cuerpo, de ponerse en movimiento, es la posibilidad de socializar, conocer, compartir la alegría, entregarse al juego. Es el recreo también territorio de disputa y negociación, pues el tan temido “se van a quedar sin recreo” está latente en muchas situaciones escolares. Sin embargo lo que aloja el recreo es la posibilidad de ser libres en el juego: desarmar por un instante la estructura escolar para disfrutar del momento único donde podemos jugar.
Es el juego la puerta hacia la felicidad, la entrada a la libertad, el refugio al que volvemos, incluso cuando ya peinamos canas. El juego es espacio de creación, de encuentro, de disfrute, de imaginación; y la pregunta que aparece es ¿Jugamos lo suficiente?¿Abrimos la puerta al juego en nuestro cotidiano? ¿Brindamos espacios de juego a quienes nos rodean? ¿Qué experiencias exploramos cuando jugamos?
El juego puede ser un lugar personal y auténtico, amoroso y placentero. En el juego se aloja su esencia más pura: la libertad. El juego es la posibilidad de narrar(nos) historias nuevas, de imaginar escenarios, de interpretar personajes, de sumergirnos en universos paralelos, de refugiarnos de un mundo que puede ser hostil y gris.
La ESI nos invita a ejercer y reconocer nuestros derechos, y hoy queremos recordar que el juego es un derecho fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños, para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía. Cuando jugamos, aprendemos a conocernos y a interactuar con otras personas, ejercemos el disfrute y la posibilidad de expresarnos libremente.
Nuestra invitación es la de volver a jugar, animarnos a que el juego atraviese las barreras del recreo y del tiempo, entregarnos a que el aprendizaje sea también guiado por ese juego, a permitirnos refugiarnos en ese encuentro maravilloso que nos lleva de la mano a compartir momentos felices.
Compartimos entonces algunos recursos para volver a encontrarnos.
Podcast “Infancias que dicen” – Lista de reproducción
Recursero Derecho al Juego – Desarrollo Social de la Nación
La ESI es un espacio de reflexión y emociones, de ejercicio de derechos y de escucha…
Es una propuesta política de nuestra Docencia.
La ESI es la posibilidad de repensarnos como seres humanos y como comunidad, sanando los vínculos y reencontrándonos con nuestras identidades.