CGE

09/11/2022

Avanzar hacia la reconfiguración de la escuela secundaria

Avanzar hacia la reconfiguración de la escuela secundaria

Las direcciones de Educación Secundaria y de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE), llevaron a cabo la jornada de acompañamiento a equipos institucionales en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la ciudad de Paraná.

El encuentro, realizado el jueves 3 de noviembre, abordó el trabajo realizado en el marco del programa AcontecER y fue ocasión para la presentación del documento institucional Los cuerpos desde una perspectiva de derechos: una propuesta interdisciplinaria para el ciclo orientado por parte del Equipo Técnico Pedagógico de las direcciones de Educación Secundaria y de Gestión Privada.

El evento contó con la disertación de las especialistas Graciela Bar, que presentó Antecedentes de la transformación de la escuela secundaria, y de Carina Muñoz quien expuso acerca de la interdisciplinariedad desde el trabajo grupal. Y con participación de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento se dio a conocer el Sistema de Alerta Temprana para prevenir el abandono escolar en el nivel secundario (SAT) y el proyecto IDEAS (Itinerarios digitales de enseñanza y aprendizaje para la educación secundaria) de modelos educativos híbridos para el acompañamiento de trayectorias de estudiantes del nivel.

Participaron supervisores y supervisoras del nivel, docentes, asesoras y asesores pedagógicos, preceptores y preceptoras, tutores y tutoras de 80 escuelas de la provincia.

Palabras de las autoridades

El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, manifestó “este es un momento trascendental respecto al trabajo que venimos llevando adelante con Educación Secundaria. Nos parece importante empezar a pensar desde otra lógica lo que pasa en la escuela, pensar esto de manera colaborativa, de manera transversal para que los chicos comiencen y terminen la escuela en tiempo y forma y fundamentalmente que esta escuela tenga algún sentido”.

“Nuestra voluntad es que hoy no sólo salgamos con nuevas herramientas sino que sea un espacio en el cual se comprenda que realmente queremos proponer una escuela secundaria diferente, que para eso seguramente hay que revisar un montón de cosas de manera conjunta, y ese es el compromiso y el trabajo que venimos sosteniendo en los últimos años”, precisó el funcionario.

“Nosotros somos receptivos al cambio, lo que no podemos y lo que no tolera el sistema es el vacío, lo que tenemos que construir son las herramientas de la escuela nueva que queremos pero construirlas sobre un nuevo orden. Para eso estamos y queremos hacerlo todos juntos”, expresó a los presentes Müller.

En referencia, la directora de Educación Secundaria del CGE, Laura Giles aseguró “la centralidad de esta propuesta y de todo nuestro trabajo es garantizar la escolaridad de nuestros adolescentes y jóvenes entrerrianos. Este proyecto, Acontecer, se comenzó a trabajar en 2021 y se implementó este año en todas las escuelas orientadas, públicas y privadas”.

“Esta jornada se propone como una instancia de encuentro para poner en común el trabajo realizado y construir propuestas de enseñanza que sean capaces de mirar, interdisciplinariamente, sobre la base de problemáticas convocantes que sitúen a los y las estudiantes en la necesidad de construir aprendizajes, reconociendo la diversidad, la heterogeneidad que está presente en las aulas y la importancia de la labor docente”, resaltó Giles.

A su turno, la directora de Educación de Gestión Privada del CGE, Patricia Todoni compartió que “la transformación de la escuela secundaria constituye un eje fundamental en el Plan Educativo Provincial 2019-2023”. En este sentido y en el marco del programa, “era necesario reflexionar profundamente acerca de la situación actual de la escuela secundaria, llevando a cabo un proceso de análisis en cuanto a sus problemáticas, sus logros y sus desafíos. Era necesario poner en valor aquellas propuestas institucionales orientadas al sostenimiento de las trayectorias escolares, a los procesos de innovación en la enseñanza y a la mejora de los aprendizajes, también profundizar la mirada desde los enfoques disciplinares en cuanto efectivizar propuestas interdisciplinarias cicladas”, sostuvo Todoni.