CGE

05/10/2022

JUVENTAS, acompañamiento de pares

JUVENTAS, acompañamiento de pares

El equipo del Programa PRESENTES presentó en Paraná el proyecto JUVENTAS Acompañante de Pares en el Centro Cultural “La Vieja Usina”. Del encuentro participaron 70 estudiantes de diferentes escuelas secundarias públicas de 4°, 5° y 6° año, y docentes que acompañaron el proyecto presentado en Senado Juvenil.

“Todos los actores que pertenecemos al sistema educativo poseen un saber y un poder-hacer” fue la consigna con la que se inició la jornada. Juventas tiene como antecedentes dos proyectos escritos por estudiantes: el primero, presentado por Instituto Privado de Educación Técnica IPET D-76 Juan XXIII de la ciudad de Paraná en las instancias de Senado Juvenil. El otro, escrito durante la pandemia por jóvenes de diferentes localidades de la provincia, como parte de un proyecto más amplio denominado “Humanizar Educación”.

Los estudiantes plantearon algunos temas que viven a diario, como la estigmatización que sufren en las escuelas respecto a su aspecto físico, racial, o por vestimenta. También el desinterés por la educación actual y el aburrimiento en clases que exigen memorizar y repetir. El bullying y las violencias en general fueron temas de debate y preocupación, identificadas como problemáticas que inciden en las desvinculaciones escolares de jóvenes. No faltó el reclamo por la Educación Sexual Integral (ESI) que, en algunas escuelas, aparece acotada a clases de Biología. Pusieron en discusión el acompañamiento a los ingresantes y a estudiantes del ciclo básico, con acciones concretas para ayudar a la integración y hacer de puentes entre estudiantes, docentes y gestión directiva.