Comenzó la propuesta formativa “Diálogos entre docentes de Nivel Secundario y Universitario: aportes para
acompañar las trayectorias educativas de los y las estudiantes”, como parte de una línea de articulación entre las direcciones de Educación Secundaria y de Información, Evaluación y Planeamiento del Consejo General de Educación y Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el marco del Programa Sigamos Estudiando, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que se propone acompañar la terminalidad del nivel medio y fortalecer el acceso, la permanencia y la promoción en el Nivel Superior.
La propuesta consiste en dos encuentros presenciales, en las que se desarrollarán conversatorios e intercambios virtuales entre los y las participantes y un tercer encuentro en modalidad virtual. La misma está destinada a docentes que se desempeñan en los dos últimos años del Nivel Secundario y docentes del Nivel Superior de las distintas facultades de UNER. Para obtener la acreditación con puntaje se deberá asistir a las tres instancias de formación.
La formación apunta a concretar espacios que posibiliten la reflexión sobre cómo acompañar la transición a los estudios secundarios hacia los estudios superiores. La centralidad de los conversatorios se organiza en torno a dos temáticas específicas consideradas nodales para abordar los desafíos actuales que involucran el paso de dichos niveles. En primer lugar, se problematizará sobre las juventudes que transitan el paso de Nivel Secundario a la Universidad: características, construcciones históricas, contexto, entre otros aspectos. Luego se abordará la alfabetización académica como herramienta constitutiva de saberes académicos, subjetividades y ciudadanía.
La primera jornada “Juventudes que habitan nuestras instituciones educativas” se realizó el 18 de agosto de manera presencial en distintas facultades de la UNER y en la sede Villaguay de la Facultad de Ciencias de la Salud, y contó con trasmisión desde las aulas híbridas instaladas en cada unidad académica. El profesor Daniel Korinfeld estuvo a cargo de la instancia expositiva de la formación, participaron alrededor de 500 docentes.
El segundo encuentro “Alfabetización académica: lectura y escritura como procesos que trascienden los Niveles Educativos” estará a cargo de Marta Zamero, y se realizará el 15 de septiembre de manera presencial.
Para finalizar, el 20 de octubre se realizará de manera virtual el conversatorio “Reflexividad para construir futuro” en donde se brindará una devolución analítica sobre los textos construidos entre los y las docentes en las instancias de taller y se harán aportes para problematizar la práctica docente y generar nuevas estrategias pedagógicas y didácticas que acompañan a los y las estudiantes en sus trayectorias educativas.
Daniel Korinfeld: licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Magíster en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Psicoanalista. Junto a su actividad clínica asistencial con adolescentes y adultos se ha desempeñado en el ámbito de las instituciones educativas, los equipos técnicos realizando tareas de acompañamiento y asesoramiento en instituciones educativas, equipos de salud mental y servicios locales de protección de derechos de niños, niño y adolescente. Consultor de Unicef Argentina en las problemáticas de suicidio adolescente. Profesor de la Maestría y del Doctorado en Salud Mental Comunitaria (UNLa). Profesor invitado de posgrado en diversas universidades e instituciones de formación e investigación.
Miembro fundador y director de Punto Seguido- Espacio de intercambio y formación en salud y educación. Integrante del Grupo Rioplatense de estudios en Psicoanálisis y Educación. Integrante del colectivo de psicoanalistas Zona de Frontera.
Entre sus últimas publicaciones: “Fernand Deligny: 136 cometas lanzados al cielo. Sobre prácticas, afectos y emociones en la tarea de educar”, en Emociones, sentimientos y afectos. Las marcas subjetivas de la educación Carina V. Kaplan (Ed). Buenos Aires. Miño y Davila Editores. Coordinó la trilogía sobre los oficios del lazo junto a Graciela Frigerio y Carmen Rodríguez: Trabajar en instituciones: los oficios del lazo (2017), Saberes de los umbrales: Los oficios del lazo, (2018), Las instituciones saberes en acción. Aportes para un pensamiento clínico, (2019) en Noveduc editorial. Fragmentos para una cartografía del presente en Lazos sociales, Docta, Revista de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba, Año 17, 2020, 53/62 y ¨Dichas y desdichas¨ en Cosas dichas y desdichas. A propósito de los oficios del lazo, coordinado junto a Graciela Frigerio (2021) Buenos Aires, Seisdedos editorial.
Marta Zamero: profesora y licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario, especialista en Didáctica de la Lengua y Magister en Didácticas Específicas (Mención Letras) por la Universidad Nacional del Litoral. Profesora titular ordinaria de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura III de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER. Profesora titular del Seminario de posgrado Políticas de alfabetización y directora del Programa de Formación Continua “Problemas de enseñanza de la lengua y la literatura” en la misma facultad. Es autora de numerosas publicaciones entre las que se destacan el Curso de Ingreso “Lectura y escritura como prácticas académicas” (primer cuadernillo de ingreso de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Y “Alfabetización inicial y avanzada. Aportes y reflexiones” Colección Andamios. Editorial UADER, 2019 (agotado, en actual proceso de reedición).