31/07/2022
Convocatoria presencial a concurso
La Rectoría de la Escuela Secundaria Nº 8 “Héctor de Elía” orientación Humanidades y Cs. Sociales turno tarde, convoca a concurso de adjudicación de horas cátedra en el marco del Acuerdo Paritario /Reglamento de Concursos Resolución Ministerial Nº 783 M.T. – Resolución 1000 y modificatorias.
2° llamado
Horas cátedra: 18 hs. cátedra tutoría de PPI, turno tarde, suplente.
Días y horarios:
Martes, jueves y viernes de 13hs a 17.20hs.
Presentación de proyecto curricular. Según lo establecido en el Art. 146 de la Res. 2300/22 CGE. Bases:
Perfil docente requerido para el proyecto:
“FORTALECIMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES”
Formación específica para proponer estrategias viables que favorezcan la sustentación de formatos flexibles para la atención de estudiantes con alto grado de vulnerabilidad.
Capacidad para:
Coordinar equipos de trabajo para promover la elaboración, seguimiento y evaluación de dispositivos de acompañamiento a las trayectorias escolares.
Construir vínculos y gestionar acciones planificadas.
Sostener una comunicación fluida con el/la estudiante y con su familia, en la medida de lo posible, para brindar mayor sostén en el proceso.
Articular con apoyos externos. Establecer contacto y, de ser necesario, organizar encuentros virtuales de seguimiento con los/las profesionales de apoyo de el/la estudiante, para acordar criterios, compartir la tarea y realizar los ajustes necesarios.
Brindar apoyo en relación con el desarrollo de capacidades. Para aquellos/a estudiantes que cuentan con adaptaciones (PPI), priorizando en el marco de los contenidos nodales.
Acompañar al estudiante en la realización de actividades atendiendo a los desafíos que presentan para el mismo.
Trabajar con consignas claras y breves e incluir instrucciones (secuencias de pasos que estructuren y permitan el desarrollo de las actividades). En caso de ser necesario, se pueden completar con información visual.
Flexibilizar la agenda. Que implica adaptar las fechas de entrega de actividades o tareas y comunicar a las familias que el estudiante llevará una agenda diferente al grupo de pares.
Seleccionar momentos de participación grupal. Asegurando en cada caso que contarán con la mediación adecuada y el análisis que considere si es pertinente su participación en ese espacio.
Evaluar durante el proceso. Planificación de actividades donde el estudiante pueda construir un relato sobre cómo fue haciendo las tareas. Esto puede ser por escrito/oral o mediante audio o video. También puede ser por medio de una actividad con algún/a otro/a compañero/a para la producción de conocimiento colectivo o mediante una representación y/o aplicación de lo aprendido a través de producciones artísticas.
PROPÓSITOS FORMARTIVOS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Prevenir situaciones conducentes al fracaso escolar.
Generar condiciones pedagógicas flexibles ante situaciones de vulnerabilidad.
Favorecer la habilitación de espacios institucionales de diálogo, reflexión y acuerdos para la construcción de propuestas pedagógicas, el seguimiento de las trayectorias estudiantiles fragilizadas y en proyecto pedagógico para la Inclusión.
Acompañar a las trayectorias desde una intervención pedagógica, creando las mejores condiciones para aprender, construir con otros/as y convivir democráticamente.
Evaluar desde una mirada integral y formativa, teniendo en cuenta la singularidad de los procesos, las propuestas pedagógicas desplegadas y las mediaciones efectuadas por los docentes.
TEMÁTICAS/ PROBLEMÁTICAS Y SABERES/ CAPACIDADES A DESARROLLAR (presentar un plan de trabajo):
ESPACIOS DE LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE – NARRACIONES ORALES- PRODUCCIÓN ESCRITA.
ESPACIOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES: LECTURA, ANALISIS Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS SOBRE CONTENIDOS PRIORIZADOS.
ESPACIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES: LECTURA, ANALISIS Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS SOBRE CONTENIDOS PRIORIZADOS.
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: PROCESOS DE PRODUCCIÓN- LA INFORMÁTICA PUESTA AL SERVICIO DE LA COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN- NARRACIONES ORALES.
FORMATO BÁSICO QUE DEBE RESPETAR EL PROYECTO:
Fundamentación/ Marco teórico.
Objetivos.
Contenidos priorizados.
Estrategias metodológicas.
Actividades del alumno.
Articulación con otros espacios curriculares.
Recursos.
Evaluación.
Bibliografía.
Los aspirantes deberán presentar en el establecimiento educativo ubicado en Av. Roca S/N de la localidad de Colonia Elia del departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos, Argentina, el día miércoles 3 de agosto de 2022 de 14.00 hs. a 16.00 hs. proyecto curricular y carpeta de antecedentes debidamente foliada y autenticada. Defensa día jueves 4 de agosto de 2022 desde las 16 hs. Respetar las normas establecidas por los protocolos anticovid.