Equipos técnicos y pedagógicos del Consejo General de Educación asistieron al Encuentro Nacional de Inclusión Digital Educativa en La Rioja, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa Conectar Igualdad.
El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa se integra con entrega de netbooks, conectividad en las escuelas, el desarrollo de contenidos y propuestas pedagógicas, plataformas educativas, software y encuentros de formación para fortalecer las prácticas de enseñanza.
A los múltiples talleres y reuniones donde se dieron a conocer los detalles de la estrategia pedagógica y territorial de Conectar Igualdad, se sumaron actividades con estudiantes secundarios de La Rioja que forman parte de la iniciativa Parlamento Juvenil del Mercosur, para que puedan descubrir y experimentar las aplicaciones de Huayra, el sistema operativo libre incluido en las netbooks.
Las dos jornadas de trabajo contaron con la asistencia de más de 300 participantes, entre directivos de Tecnología Educativa y de Educación Secundaria, equipos de especialistas en Lengua y Matemática, referentes del Programa Conectar Igualdad y equipos pedagógicos territoriales de las 24 jurisdicciones del país.
El Plan se propone contribuir a la reorganización curricular y la intensificación de la enseñanza a partir de cuatro estrategias convergentes:
Contempla así la conformación en cada jurisdicción de tres cohortes de escuelas con el objetivo de alcanzar al 100 % de las escuelas secundarias a finales de 2023.
Para ello se desplegará un dispositivo de formación docente y acompañamiento en cada provincia, basado en visitas semanales a las escuelas y encuentros de núcleo entre las escuelas, además de instancias de formación nacionales y abiertas al público que serán transmitidas y alojadas en la plataforma Conectar Igualdad.
Con más de 17.000 aulas virtuales en uso y casi 150.000 estudiantes en línea en lo que va del ciclo 2022, la plataforma Conectar Igualdad ofrece un entorno para que de forma libre y universal se puedan desarrollar prácticas de enseñanza en la intermitencia entre la virtualidad y la presencialidad.
También se ponen a disposición aulas modelo con propuestas que atienden temas, problemas y asuntos centrales vinculados a los desafíos de la escuela secundaria, para recuperar fuertemente la idea de acompañar el estudio.