El Consejo General de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Banco Interamericano de Desarrollo invitan a la comunidad educativa de Entre Ríos a participar del taller de diálogo regional Modelos híbridos para la educación secundaria: nuevos formatos para acompañar trayectorias educativas pospandemia, que se transmitirá en vivo por el canal de la OEI en YouTube el lunes 6 de junio, de 8.30 a 13 horas.
El evento es abierto y pretende aportar a la reflexión de estrategias innovadoras en educación para mitigar los efectos de la pandemia y colaborar con el diseño de nuevos formatos flexibles para el sostenimiento de las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes.
Bajo el formato taller, las actividades propuestas tendrán como objetivo analizar y discutir las oportunidades y los condicionantes de los modelos híbridos y las modalidades flexibles para el acompañamiento de trayectorias escolares en riesgo en escuelas secundarias de Entre Ríos.
Por otra parte, se trata de generar un diálogo informado para motivar e inspirar el desarrollo de iniciativas experimentales en la jurisdicción. Por eso mismo, estará centrado en la exposición del documento de discusión del taller y se complementará con tres paneles con exposiciones de expertos y presentación de experiencias nacionales e internacionales.
8:30 Apertura con Andrés Delich (OEI), Agustín Aguerre Fabregat (BID), Silvina Gvirtz (Ministerio de Educación) y Martín Müller (Consejo General de Educación)
8:45 Presentación del documento de trabajo Modelos híbridos para la educación secundaria en Entre Ríos: nuevos formatos escolares para acompañar trayectorias educativas pospandemia a cargo de María Teresa Lugo y Marisa Alvarez. Modera Ricardo Cuenca
9:15 Panel 1. Modelos híbridos en la educación secundaria: oportunidades y desafíos para sostener las trayectorias escolares en riesgo. Temas: modelo pedagógico, trayectorias educativas, formación docente y organización del trabajo escolar. Panelistas: Ignacio Jara (director del Centro de Desarrollo Docente de la Facultad de Educación, Universidad Diego Portales), Wilmara Cruz Messa (directora del Centro de Mídias de Amazonas, Brasil). Modera Luis Scasso (director OEI Argentina)
10:15 Panel 2. Las tecnologías digitales y los modelos híbridos en educación: lo irrenunciable y lo posible. Temas: conectividad, modelos y dispositivos, saberes digitales, soluciones tecnológicas innovadoras para la educación. Panelistas: Raúl Katz (Universidad de Columbia, presidente de Telecom Advisory Services). Modelos y estrategias de conectividad y distribución de dispositivos a la medida de los territorios. Fernando Schapachnik (director ejecutivo de la Fundación Manuel Sadosky). Enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas: dimensiones para pensar la formación docente. Martina Bailon (jefa de Formación del Plan Ceibal). Modera Elena Arias (BID)
11 Panel 3. El aporte del sector privado para los modelos de certificaciones. Panelistas: AbbyDaniell (Amazon), Nicole Lucilia Amaral (Coursera), Rebeca de la Vega (gerente regional CISCO Networking Academy). Modera Elena Heredero Rodriguez (BID Lab)
11:45 Panel 4. Experiencias jurisdiccionales de acompañamiento de trayectorias escolares flexibles en la escuela secundaria. Panelistas: Ornella Lotito (dficial de Educación en UNICEF Argentina): presentación de experiencia de Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías.Alicia Bañuelos (ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis y rectora de la Universidad de La Punta): presentación de experiencia de escuelas públicas digitales. Patricia Rodriguez (responsable del Programa Volvé a la Escuela del Ministerio de Educación de la Nación). Laura Giles (Dirección de Educación Secundaria del CGE Entre Ríos): presentación del Programa Acontecer, Entre Ríos. Modera Claudia Azcárate (CGE Entre Ríos)
12:45 Conclusiones y cierre
Jornada de trabajo para equipos jurisdiccionales
La segunda etapa del taller se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, destinado únicamente a actores del sistema educativo entrerriano y equipos jurisdiccionales del Consejo General de Educación.
En la oportunidad se trabajará en identificar aspectos comunes a considerar en el desarrollo de modelos híbridos y aquellos determinantes específicos vinculados con las diversidades de los territorios y de las comunidades. El objetivo es generar un diálogo informado para motivar e inspirar el desarrollo de iniciativas experimentales para proteger las trayectorias en riesgo en la educación secundaria entrerriana.