CGE

21/06/2022

Semana de la prevención de consumos problemáticos y adicciones

Semana de la prevención de consumos problemáticos y adicciones
El Programa Problemáticas de Consumo en el Ámbito Educativo del CGE se suma a las acciones que se realizan del 20 al 24 de junio, según lo establecido en el Calendario Escolar 2022, por la Semana de la Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones.  
Desde el programa se trabaja en torno a la perspectiva actual de los consumos, en tanto problemática social compleja, y también entendida como una cuestión vincular, entre los sujetos, objetos y contextos. Por eso mismo, se invita a la comunidad educativa a sensibilizar acerca de la temática así como a reflexionar sobre las líneas de acción que proponen los documentos y recursos diseñados desde el Ministerio de Educación de la Nación y el SEDRONAR.
.

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
.
En 1987 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En esta fecha conmemorativa, se pone a disposición la publicación Tomá la voz: ejes y propuestas para el abordaje de los consumos problemáticos en el ámbito educativo , desarrollada por el Ministerio de Educación en conjunto con SEDRONAR a partir de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 256/15. Este material, basado en los lineamientos curriculares para la prevención de adicciones, ofrece una perspectiva amplia e integral sobre la prevención de los consumos problemáticos, la promoción de la salud y los cuidados en el ámbito educativo.

Guía de orientaciones y criterios de intervención ante situaciones de consumo de sustancias en ámbitos escolares 
.
En un trabajo conjunto entre la SEDRONAR, el Ministerio de Educación de la Nación y referentes de las 24 jurisdicciones, esta guía complementa el trabajo que proponen los Lineamientos Curriculares para la Prevención de Adicciones, en los cuales se establecen los contenidos y las prácticas de enseñanza para cada uno de los niveles educativos. A su vez, dialoga con el material “Tomá la voz:
ejes y propuestas para el abordaje de los consumos problemáticos en el ámbito educativo” elaborado por Sedronar y el Ministerio de
Educación de la Nación en el año 2020. En continuidad con estos materiales, partimos de la premisa de que la escuela cumple un rol central en la promoción de la salud y los cuidados desde una concepción integral, es decir, contemplando tanto la dimensión biológica, como la social, cultural, afectiva. Esta guía aporta herramientas para acompañar las trayectorias escolares y para intervenir frente a situaciones de consumos problemáticos de sustancias en el ámbito educativo.
.

.

Pensar los vínculos en tiempos de pandemia: la escuela como un lugar de cuidado

.
¿Cómo abordar la pandemia de Covid-19 en las aulas? Este material es una propuesta para pensar la pandemia y la escuela. Es una invitación a reflexionar sobre qué significó —y aún significa— la pandemia en el ámbito educativo. Ofrece también una serie de actividades para trabajar en el aula.

Yo estudio en Entre Ríos