CGE

04/06/2022

Se presentó el postítulo ESI, Derechos Humanos y Ludopedagogía

Se presentó el postítulo ESI, Derechos Humanos y Ludopedagogía

El Consejo General de Educación y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos presentaron la Especialización Superior en Educación Sexual Integral, Derechos Humanos y Ludopedagogía de la que participarán 1200 docentes de todos los niveles y modalidade de Entre Ríos además de profesionales del ámbito de la salud.

La propuesta tiene como fin formar y actualizar en ESI desde un posicionamiento vivencial, personal y colectivo que permita reflexionar desde la ética, la política y la pedagogía. También pretende comprender la ESI como derecho humano, mediante pedagogías críticas y la puesta del cuerpo en juego.

La instancia de formación contará con las participación de integrantes de los equipos técnicos pedagógicos de las direcciones de niveles y modalidades, supervisiones, coordinadociones pedagógicas departamentales de Educación Sexual Integral, equipos de conducción y técnicos de instituciones educativas, asesores institucionales de ESI, docentes y licenciados en Enfermería de la FCVyS.

Modalidad

Se cursará hasta el mes de diciembre de 2022 de manera híbrida entre presencial y virtual. Las conferencias y seminarios estarán disponibles para toda la comunidad a través del canal del CGE en YouTube.

La propuesta de formación es impulsada a través de la Dirección de Educación Superior y la Coordinación de Educación Sexual Integral junto a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Del proyecto también acompañan la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No intencional en la Adolescencia Entre Ríos.

Módulos
  1. Estado y políticas educativas. El cuerpo sexuado. Cuerpo y modernidad: construcción histórica de la sexualidad y el cuerpo. Dispositivos que han regulado la sexualidad. Educación y disciplinamiento. Corporalidades actuales en las instituciones. Cruces entre ESI y Salud Sexual Integral.
  2. Esto tiene que ver conmigo. Introducción a la reflexión sobre nuestros propios posicionamientos. Lo personal es político. La educación como acto, hecho político. Experiencias: ponemos el cuerpo en juego. Animar-nos a experimentar. La construcción del derecho en la otredad. Narrativa de mi historicidad sexuada: sexosofía.
  3. Institucionalización de la Educación Sexual Integral como política de Estado. Las instituciones como espacios de cuidado y garantía de derechos: actores, actrices y roles.  Estrategias en la pedagogización de las leyes de ampliación de derechos: marcos normativos vigentes. Entramados posibles. Interseccionalidad e intersectorialidad.
  4. El juego como puerta de entrada. La Ludopedagogía como contenido y metodología. El juego como posibilidad, vivencia. ¿Cómo abordamos la ESI desde la ludopedagogía? Construcción de proyectos institucionales. Construcción de conocimiento a partir de la ESI.
  5. Emergentes del campo de la Educación Sexual Integral. Disidencias Sexuales. Aportes conceptuales del movimiento feminista y del colectivo de la diversidad sexual. Construcción de nuevas masculinidades. Desafíos y proyecciones de la ESI en el campo de la salud y educación.
  6. ESI en clave territorial e institucional. Mapeo del estado de situación participativa, política, programas, acciones implementadas a nivel local, comunitario e institucional, actores, actrices, prácticas, recursos materiales y simbólicos de instituciones educativas y de salud, organizaciones del Estado y la Sociedad Civil. Aportes y estrategias para la institucionalización de Proyectos de ESI.
Clase magistral

Estuvo a cargo de Bruno Bazán, miembro del Centro de Género y Diversidad del Ministerio de Educación de la Nación y jefe de cátedra de Bioética en la carrera de Medicina de la Universidad de San Pablo, Tucumán. Trabaja también en el área de filosofía, bioética y gestión educativa y cultural en la docencia universitaria desde el paradigma de la educación popular.

Desarrolló la 1º clase del postítulo que corresponde al 1º módulo en el cual se abordan temáticas vinculadas al cuerpo sexuado, cuerpo y modernidad, la construcción histórica de la sexualidad y el cuerpo, dispositivos que han regulado la sexualidad, la educación y el disciplinamiento, las corporalidades actuales en las instituciones.