El Consejo General de Educación y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos presentaron la Especialización Superior en Educación Sexual Integral, Derechos Humanos y Ludopedagogía de la que participarán 1200 docentes de todos los niveles y modalidade de Entre Ríos además de profesionales del ámbito de la salud.
La propuesta tiene como fin formar y actualizar en ESI desde un posicionamiento vivencial, personal y colectivo que permita reflexionar desde la ética, la política y la pedagogía. También pretende comprender la ESI como derecho humano, mediante pedagogías críticas y la puesta del cuerpo en juego.
La instancia de formación contará con las participación de integrantes de los equipos técnicos pedagógicos de las direcciones de niveles y modalidades, supervisiones, coordinadociones pedagógicas departamentales de Educación Sexual Integral, equipos de conducción y técnicos de instituciones educativas, asesores institucionales de ESI, docentes y licenciados en Enfermería de la FCVyS.
Se cursará hasta el mes de diciembre de 2022 de manera híbrida entre presencial y virtual. Las conferencias y seminarios estarán disponibles para toda la comunidad a través del canal del CGE en YouTube.
La propuesta de formación es impulsada a través de la Dirección de Educación Superior y la Coordinación de Educación Sexual Integral junto a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Del proyecto también acompañan la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No intencional en la Adolescencia Entre Ríos.
Estuvo a cargo de Bruno Bazán, miembro del Centro de Género y Diversidad del Ministerio de Educación de la Nación y jefe de cátedra de Bioética en la carrera de Medicina de la Universidad de San Pablo, Tucumán. Trabaja también en el área de filosofía, bioética y gestión educativa y cultural en la docencia universitaria desde el paradigma de la educación popular.
Desarrolló la 1º clase del postítulo que corresponde al 1º módulo en el cual se abordan temáticas vinculadas al cuerpo sexuado, cuerpo y modernidad, la construcción histórica de la sexualidad y el cuerpo, dispositivos que han regulado la sexualidad, la educación y el disciplinamiento, las corporalidades actuales en las instituciones.