CGE

13/06/2022

Lanzamiento anual del Programa de Ajedrez Educativo

Lanzamiento anual del Programa de Ajedrez Educativo
En Concordia, Paraná y Gualeguay se realizaron los primeros encuentros de ajedrez con la participación de 300 estudiantes de primaria y
secundaria, en el marco del lanzamiento anual del Programa de Ajedrez Educativo, que lleva adelante la Coordinación de Políticas
Socioeducativas del CGE.

En Concordia, el encuentro se desarrolló en la Escuela Técnica Nº 1 Brigadier Pascual Echagüe. El campeón entrerriano Matías Landívar estuvo a cargo de una jugada simultánea. Las escuelas que participaron fueron:

Nº17 Martín Miguel de Güemes
Nº1 General Brigadier Pascual Echagüe
Nº4 Manuel  José de Lavardén
Nº75 2 de Abril

En Paraná, tuvo lugar en las instalaciones del Club Talleres, con la participación del Maestro Internacional Roberto Servat (Coordinador de Ajedrez Escolar de la provincia de Santa Fe), quien estuvo a cargo de una jugada simultánea. Las escuelas participantes fueron:

Nº1 César Blas Pérez Colman
Nº6 Ernesto Bavio
Nº28 Nuestra Señora de Guadalupe
Nº7 Mariano Moreno
Nº21 Juan Benjamín Terán
Nº204 Libertad
Nº146 Bases
Nº88 Mitre
Nº133 Gregoria Pérez
Nº33 Nuestra Señora del Luján

En Gualeguay, se realizó en la Escuela Secundaria Nº4 Roberto Beracochea, con la presencia del director general de escuelas y presidente del CGE, Martín Müller. Participó de invitado el quíntuple campeón entrerriano, el adolescente Alejandro Carnero, quien estuvo a cargo de la partida simultánea. La institución recibió, además, la entrega de juegos y equipos de ajedrez ya que funcionará, a partir de ahora, un taller de ajedrez educativo en sus instalaciones.  

Esta iniciativa lleva más de cinco años y ha recorrido casi todos los departamentos entrerrianos con el fin de democratizar el acceso a los bienes culturales y consolidar espacios de socialización y cooperación que contribuyan a generar procesos de identidad, comunidad y pertenencia a la escuela. Actualmente son más de 100 instituciones primarias y secundarias en el territorio provincial que tienen una propuesta de ajedrez educativo como taller.

Desde la Coordinación de Políticas Socioeducativas se trabaja, desde el año 2021, para llegar a las escuelas que funcionan al interior de las unidades penales (Paraná, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay, Federal y Concordia), en articulación con la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del CGE, y con los Centros Comunitarios que cuentan con unidades educativas.