CGE

10/06/2022

Actividades por el Día de la Seguridad Vial en Paraná

Actividades por el Día de la Seguridad Vial en Paraná

El Programa de Educación y Seguridad Vial del Consejo General de Educación participó de las actividades organizadas la Municipalidad de Paraná y el Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, del cual forma parte junto al Instituto Becario, la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección de la Juventud, la Fundación Iapser y la Policía de Entre Ríos. 

En el marco de la Semana de la Educación y Seguridad Vial, establecida del 6 al 10 de junio por Calendario Escolar 2022 (Res. Nº 4600/21 CGE), y conmemorando el Día Nacional de la Seguridad Vial, el CGE desarrolló un taller de concientización vial destinado a estudiantes de nivel primario y secundario. En la oportunidad, asistieron la Escuela Primaria N°96 José Manuel Estrada y la E.E.T. N°100 Puerto Nuevo, ambas de la ciudad de Paraná. 

El cronograma de la jornada incluyó, además, la presentación de una obra de teatro destinada a público infantil y recorridos por stands y circuitos de concientización vial. 

“La educación es uno de los pilares principales para la disminución de los accidentes de tránsito y el incremento de la seguridad vial. Este día invitamos a la reflexión de docentes, estudiantes y familias acerca del tránsito y la circulación, y a trabajar juntos en el cuidado de la vida personal y comunitaria asociada a la seguridad vial”, expresó Agustina Núñez, referente del Programa de Educación y Seguridad Vial del CGE. 

10 de Junio: Día Nacional de la Seguridad Vial 

Esta fecha recuerda el día en que cambió el sentido de circulación de vehículos en nuestro país, en el año 1945, cuando se pasó de manejar por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países. Esta modificación respondió a mejorar las condiciones de seguridad vial, ya que el incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos con el volante a la derecha dificultaba la circulación.

Actualmente, esta jornada invita a reflexionar sobre el respeto a las normas para una mejor convivencia y la necesidad contar con políticas públicas, y mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestros.

Podcasts 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó una serie de podcasts (archivos multimedia de audio) con el fin de continuar con las tareas de sensibilización y capacitación que lleva adelante junto a las jurisdicciones. Están destinados al público en general y se pueden descargar o escuchar en línea. Cada uno de los episodios aborda un aspecto de la seguridad vial. Se accede haciendo click aquí. 

  1. Siniestros viales: entre la ley y la costumbre
  2. La percepción de la seguridad y el tránsito
  3. La empatía en nuestro transitar
  4. La importancia del contrato social
  5. El espacio público y la mujer
  6. La distancia más segura
  7. El uso del Celular y la conducción
  8. La velocidad en el tránsito
  9. Educación vial y adolescencia
  10. Sistema de Retención Infantil (SRI)
  11. El uso de la bicicleta
  12. La accesibilidad en el espacio público y en el tránsito.Se accede haciendo click aquí.